martes, 25 de agosto de 2009

Lanceros de Castilla


Ya os he hablado en alguna ocasión del Blog de mi amiga Francisca Martín, que ha dedicado muchas horas a investigar los libros de las parroquias de Salamanca. Gracias a su paciente trabajo se están pudiendo recuperar los nombres de algunos componentes del Regimiento Lanceros de Castilla, comandado por el famoso Don Julián Sánchez "El Charro". A continuación os muestro un listado que espero que podamos ir completando poco a poco con el tiempo y entre todos los que puedan colaborar.

Este es el enlace al Blog de Francisca:

http://lazarzapumareda.blogspot.com/

Esta entrada viene ilustrada con una acuarela conservada en The Royal Library de Berkshire, cuyo autor es Denis Dighton y que representa a un Lancero de Castilla en 1812.


LANCEROS DE CASTILLA

D. Julián Sánchez “El Charro” natural de de Muñoz (Salamanca) nacido en 1774 (bautizado el 3 de Junio de 1774).

Alonso, Domingo, Sargento Primero, natural de Retortillo (Obispado de Ciudad Rodrigo), fallecido en Calvarrasa de Arriba (Salamanca) en un “encuentro con los franceses el 18 de febrero de 1812, en el Monte de los Perales”.

Alonso, Pedro, natural de Villar de Peralonso (Salamanca), Cabo Primero de la Primera Compañía del Regimiento de Lanceros de Castilla, fallecido el 7 de Octubre de 1811 en Lumbrales.

Arroyo, José, natural de Buenamadre (Salamanca), fallecido en Villares de Yeltes el 1 de Agosto de 1811, (“soldado de la Partida de D. Julián”).

Bergaño Bergaño, Domingo: Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Granaderos de Castilla en 1812. (Infanteria, 1780, Noble. Expediente Matrimonial en el Archivo Gral. Militar de Segovia)

Blanco, Pedro

Cabero Martín
, Manuel, fallecido en Retortillo (Salamanca) el 24 de Febrero 1812, hijo de Antonio Cabero y de María Martín Pacho, Soldado del Regimiento de Lanceros del 4º Escuadrón, duodécima Compañía.

Calderón, Manuel

Cilleros, Francisco
, natural de Muñoz (Salamanca), cuñado de Julián Sánchez García (El Charro).

Díaz, José

Egido
, Juan

Francisco
(de nombre, se desconoce el apellido) de tierra de Valencia, fallecido en Ituero de Huebra el 9 de Marzo de 1810, en el Libro de Difuntos figura como “de la Partida de D. Julián”).

Fraile, Marta (esposa de uno de los lanceros y autora de alguna hazaña)

García, Alonso

García, José, natural de Rollán (Salamanca)

Garcia, Paulino, Oficial de Batallón de Lanceros.

Gascón - Puerto Vicente, Ambrosio, natural de Mogarraz (Salamanca), nacido el 12 de Octubre de 1777 (tío de Ambrosio Martín Gascón, también de Mogarraz).

Gutierrez Gómez, José, Sargento del 2º Regimiento Lanceros de Castilla (natural de Boada)

Gutierrez, Julián (Caballería, 1808 - Honrada. Archivo Gral. Militar de Segovia).

Hernández González, Fabián, nacido en Vega de Tirados (Salamanca), fallecido en Villar del Rey el 4 de Junio de 1811, hijo de Manuel Hernández y de Josefa González (de Tirados).

Hernández Martín, Mateo, nacido el 10 de marzo de 1786 en Rollán (Salamanca) y fallecido el 12 Enero de 1810.

Letona, N. Subteniente de los Lanceros de Castilla, hermano del Arzobispo de Tuy, sobrino del Obispo de Orense, sobrino del Gral. Fco. Ramón Eguía y Letona y primo del Catedrático Domingo Letona.

Lorenzo Isidro, Carlos, fallecido en Tremedal de Tormes el 8 de Noviembre de 1809, natural de Mieza, hijo de José Lorenzo y de Magdalena Isidro.

Martín Gascón, Ambrosio, Teniente Coronel del Regto. de Lanceros de Castilla, nacido en Mogarraz (Salamanca) el 5 de Junio de 1787.

Martín, José (ayudante de D. Julián (El Charro), acaso también natural de Muñoz (Salamanca).

Martín Villoria, José, natural de La Vídola (Salamanca), soldado del Primer Rgto. de Caballeria de Lanceros de Castilla.

Metzguer Rufi, Juan, aparece en los Expedientes del Archivo General Militar de Segovia como: “Caballería, 1811. Honrada”. Es uno de los hombres de “El Charro”, antes de la Guerra trabajaba en los almacenes Böhl y Cía. de Valladolid.

Miguel Hernández, Rafael, Sargento del Primer Regimiento de Lanceros de Castilla, natural de Sando (tierra de Ledesma), contrae matrimonio en Ciudad Rodrigo el 10 de Junio de 1813. (ingresó en Caballería en 1795, Honrada).

Mings Sterubit, Antonio (checo)

Miñambres Martín, Ramón (Ingresó en Caballería en 1809. Hidalgo).

Moñita Calzada, Pablo Baltasar, natural de Monterrubio de la Sierra (Salamanca), nacido en 1777.

Morales Barrientos, Domingo, natural de Buenamadre, casado con Josefa Sánchez García (hermana de El Charro, es decir, cuñado de D. Julián Sánchez).

Morales, José

Moreno, Alejo
, natural de Muñoz (Salamanca). (Ingresó en Caballería en 1808. Noble).

Moronta, José, Capellán de Lanceros de Castilla (Sacerdote).

Ortiz, Cristóbal, Sargento de la Cuarta Cía. de Lanceros de Castilla, natural de Totana (Murcia), el 11 de Noviembre de 1812 se encontraba en Boada (Salamanca).

Pascua Merino, Antonio, natural de Mieza, contrajo matrimonio en Mieza el 5 de Junio 1812.

Ramos, Francisco, Capellán del Primer Regimiento de Lanceros de Castilla (Sacerdote).

Rodríguez García, José, Teniente de Lanceros, natural de Monleras (Salamanca), nacido el 23 de Agosto de 1786. (Caballería, 1809).

Rodríguez Laso, Fernando

Romeral, Fray Diego del, Monje Jerónimo, Capellán de la Partida de Caballería al mando del Teniente Coronel D. Julián Sánchez "El Charro".

Sánchez, Baltasar, natural de Iruelos.

Sánchez Peramato, Andrés, natural de Vilvis (Salamanca). Aparece en el Libro Sacramental como Confirmado en Vilvis, el 31 de mayo de 1789.

Serrano, José

Sierra, Fernando
, natural de Santa María de Sando - Ledesma (Salamanca), falleció en Abusejo el 30 de Enero de 1812. viudo.

Sierra, Francisco, Capitán, natural de Cardes (Asturias), fallecido en Salamanca el día 5 Enero de 1814. Aprox. a la edad de 40 años.

Sierra, José

Triguero, Esteban

2 comentarios:

  1. Curioso lo del checo...
    Gracias por compartir la información

    ResponderEliminar
  2. No me des a mí las gracias, se lo debemos a Francisca Martín, una persona que tiene como afición la genealogía y que de ese modo rescata un montón de información interesante para nosotros. Lo del checho no es tan raro, yo me he encontrado con un niño de nombre Josef Kus Cordero enterrrado el 9 de enero de 1813 en el pueblo salmantino de Boada, hijo de un soldado húngaro y una abulense. Los batallones de todos los ejércitos eran mucho más internacionales de lo que podíamos llegar a pensar. Ya os hablaré en una próxima entrada de los italianos del regimiento 52º británico. Y al respecto de los hombres de "El Charro", entre ellos había gente de muchas naciones, incluidos desertores franceses.

    ResponderEliminar