miércoles, 5 de agosto de 2009

Fray Perico en la Guerra


Ya estoy de vuelta, pero no sé si alguien me ha echado de menos, imagino que no, los pocos que lean este Blog seguro que andan de playita y chiringuito, que es justo por donde a mí me gustaría andar.

Lo cierto es que últimamente no he tenido ni ganas ni tiempo como para introducir nuevas entradas en el Blog, pero intentaré dar cuenta de por dónde he paseado mis huesos últimamente. A destacar las visitas al Sitio Historico de los Arapiles de Natalia Griffon, editora de la revista francesa "Gloire et Empire", y de un grupo de turistas de campos de batalla comandado por el historiador británico Ian Fletcher. También he pasado por Lerma, en Burgos, donde he tenido ocasión de encontrarme con el bueno de Diego Peña, que aparte de estar al frente del Asador Casa Brigante es probablemente el mejor conocedor de las andanzas del Cura Merino y su partida. No os perdáis su asador decorado con sables napoleónicos, su deliciosa comida y sus amenas historias.


Pero hoy quiero hablaros de Fray Perico y su Borrico, ese libro infantil que estoy seguro de que todos conocéis. Bueno, de ese libro y de los otros cinco de la serie creada para la colección "El Barco de Vapor" por el talentoso autor Juan Muñoz Martín.

Casi todos los escolares españoles han leído las aventuras de ese fraile franciscano que vive en Salamanca durante la ocupación napoleónica. En la ciudad de Salamanca existe un Instituto Municipal de Educación, al que creo que ahora le han cambiado el nombre por el de Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, y quizá sería una buena idea que desde esa institución se organizaran actividades relacionadas con Fray Perico en los colegios salmantinos durante los años en los que se cumplen doscientos años de lo acontecido durante la Guerra de la Independencia.

Fray Perico y su Borrico
Sinopsis:
Siglo XIX. Los veinte frailes de un convento de Salamanca viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. La irrupción de fray Perico y de su borrico Calcetín va a trastornar su tranquilidad.

Fray Perico en la Guerra
Sinopsis:
La acción transcurre en Salamanca durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). Roban la imagen de San Francisco y el borrico de fray Perico. Este pacífico monje se ve envuelto en una guerra que no entiende para rescatar a su burro y al santo.

Fray Perico y Monpetit
Sinopsis:
Una vez que la guerra de Independencia ha terminado, Fray Perico ayuda a dos de sus enemigos franceses.

Fray Perico en la Paz
Sinopsis:
La Guerra de la Independencia española ha terminado, pero ha dejado el convento lleno de tejas rotas, de agujeros, la torre torcida y nada con que alimentarse. Los frailes tendrán que buscar soluciones para comer y arreglar el monasterio.

Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín
Sinopsis:
En el convento de fray Perico aparece un extraño personaje, armado con un trabuco. Los soldados franceses le persiguen. ¡Es Juan Martín, El Empecinado!

Fray Perico y la Primavera
Sinopsis:
La llegada de la primavera revoluciona a fray Perico y a sus compañeros. Y es que la primavera no solo lleva al convento las flores y el buen tiempo, sino también a unos ladrones un tanto atípicos y hasta a unos soldados franceses.

Para saber más cosas sobre Fray Perico y la obra de Juan Muñoz Martín puedes visitar

www.frayperico.com


3 comentarios:

  1. Espero que tengas un buen reencuentro con la cruda realidad. De todas formas, si que se echa de menos las buenas entradas de un buen blogero.
    Ya visitaré el asador que comentas y confirmaré tus buenas palabras.

    ResponderEliminar
  2. Aqui otro que ha echado de menos las entradas de tu blog. Me alegro que vuelvas a las andadas...

    ResponderEliminar
  3. yo lo que quiero es el argumento no la introducción

    ResponderEliminar