jueves, 27 de agosto de 2009

¿Es la Batalla de Salamanca?


Este grabado lo encontré en Londres hace ya un par de años. El dueño de la tienda me dijo que era una "printing proof", es decir, una prueba de imprenta, ya que no tiene todavía puesto ni el título ni la fecha y está impreso en un papel de más gramaje que el habitual empleado para los grabados. No obstante, en la esquina inferior izquierda se puede ver escrito a mano el apellido "Evêque".

Henri L'Evêque (1769-1832) fue un artista Suizo que estuvo por España en los primeros años del siglo XIX y que se estableció en Londres en 1812 para ponerse al servicio de la propaganda de guerra británica. Ahí inició su producción de grabados dedicados a las victorias de Wellington en la Guerra Peninsular. Tengo los de las batallas de Talavera y Vimeiro y sospecho que ésta pueda ser una prueba de imprenta de un grabado dedicado a la Batalla de Salamanca que no he visto nunca, no sé si porque nunca se llegó a imprimir para su venta o porque no lo he visto conservado en ninguna de las colecciones de esta temática más importantes ni reproducido en ningún libro, y os aseguro que creo tener toda la bibliografía al respecto.

Al fondo se ve un
skyline que se asemeja bastante al de Salamanca. En primer plano, en el centro, hay una figura que, sin duda, es Wellington, acompañada de un oficial y de un Light Dragoon británico (se le conoce por el casco Tarleton) que nos muestra la grupa de su caballo con la cola cortada al estilo de las tropas de caballería de esa nación. Por la izquerda se aproxima a Wellington una unidad de bigotudos jinetes cuya nacionalidad no puedo identificar, pero que no parece británica, puesto que las colas de sus caballos se mantienen sin cortar. El oficial de esta unidad de caballería (probablemente Dragones portugueses) se dirije hacia Wellington para recibir órdenes. Por la derecha se aproxima hacia Wellington un cabo de Light Dragoons (dos galones y casco Tarleton) al frente de lo que parece una columna de prisioneros franceses (van desarmados y se ve claramente un águila en sus morriones). A la derecha se ve a un batallón británico de infantería perfectamente formado y con sus bayonetas caladas. Entre la ciudad y el primer plano se ve cómo se va desarrollando la batalla. En primer plano también se ve un árbol que representa de forma muy realista una encina típica del campo de batalla de Los Arapiles. Éste me parece un dato interesante porque en otros grabados la vegetación representada más bien parecen plantas exóticas que especies propias de la península Ibérica. Ascendiendo hacia el cielo se ven las típicas nubes de humo que se pueden ver en todos los grabados de batallas de L'Evêque.

En fin, no sé, aquí lo dejo, a ver si alguien me puede ofrecer algo de luz sobre este viejo pedazo de papel que me encontré en una polvorienta tienda del centro de Londres hace un par de años. No sé si me voy a llevar una decepción o una gran alegría, pero necesito saber más. Estoy seguro de que el profesor Conrad Kent, especialista en estampas y grabados dedicados a Salamanca, nos podría echar una mano con sus amplios conocimientos y con sus ojos acostumbrados a observar hasta el más mínimo detalle en grabados como éste. Y que él me perdone si he dicho alguna inexactitud o tontería en esta entrada.

1 comentario:

  1. Está claro que hay muchas cosas que desconozco... Este grabado representa la Batalla de Vitoria, no la de Salamanca.

    ResponderEliminar