miércoles, 14 de octubre de 2009

Tamames is different


Confirmado lo que nos temíamos. Siento comunicaros que el próximo domingo día 18 de octubre, cumpliéndose 200 años desde que se librara la Batalla de Tamames, no está prevista la celebración de ningún acto oficial en este municipio. Y eso que Tamames fue, junto con Bailén, una victoria del ejército español sobre las tropas invasoras enviadas por Napoleón a la Península Ibérica; de hecho, Bailén y Tamames fueron las únicas victorias en solitario de los españoles, ya que en esas ocasiones no contaron con la compañía de sus aliados británicos y portugueses.

Pues ya véis como está la cosa por la provincia de Salamanca al respecto de los Bicentenarios de la Guerra de la Independencia, la desidia habitual y más desidia. Incluso en un municipio como Colmenar de Oreja (Madrid), se hicieron hace un par de domingos unas actividades de cariz cultural y conmemorativo recordando el mero ataque por parte de los paisanos de ese pueblo a un convoy francés. En Tamames, Salamanca, nada de nada.

Y yo me pregunto: ¿para eso hemos estado trabajando estos años pasados en folletos de divulgación y promoción turística incluyendo Tamames como "Sitio Napoleónico"?

Desde luego que no entiendo nada, y me da igual quién gobierne en Tamames, que ni lo sé ni me interesa, ya que por lo que respecta al tema político ya hace años que me desengañé, y ,si acaso recuperara algun día la gana de votar a alguien, no tendría más que recordar la foto de Zapatero con sus niñas en los EEUU o a la cuchipanda del caso Gürtel, solo por nombrar dos episodios recientes que dan la verdadera medida de lo que son los partidos políticos y sus camadas. Y la Diputación... ¿Ni siquiera se acuerda de esta efeméride? No es extraño, en un cartel explicativo que esta institución colocó en Aula de Interpretación de Los Arapiles en el año 2002 la fecha de la Batalla de Tamames está mal puesta, junto con otros errores, y allí sigue después de siete años.

Y que conste que el hecho de reivindicar actividades relacionadas con esta efeméride no es reivindicar la historia bélica, sino todo lo contrario, es buscar una oportunidad para educar en la paz, divulgar conocimientos, ofrecer un servicio público en el ámbito cultural, promocionar turísticamente una localidad enclavada en la carretera que lleva a una de la más bellas zonas de España y otras muchas más cosas que parece que nadie se ha planteado.

Bueno, me da igual, el próximo domingo yo sí estaré en Tamames, recorriendo las posiciones del ejército español al mando del Duque del Parque ese 18 de octubre de 1809 y disfrutando de una hermosas vistas. ¿Alguien se apunta?

Y ya veremos qué hacen en Alba de Tormes el próximo 28 de noviembre.

3 comentarios:

  1. Te agradezco el ofrecimiento y me apunto al recorrido de Tamames, salvo contratiempo de última hora. Díme a qué hora del domingo te recojo.

    Saludos.

    José Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible que no se haga ni un triste acto de homenaje... en fin... Más que Tamames is dofferent yo diría Spain is different.

    Este domingo me toca trabajar, de lo contrario me apuntaría seguro. Pasadlo bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que somos un tanto penosos. Ya no sé si es culpa de las autoridades nacionales, de las autonómicas o de las municipales, pero es triste que una de las pocas victorias españolas de la Guerra de la Independencia no se recupere como es debido, aunque solo sea porque fue eso, una victoria
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar