sábado, 10 de octubre de 2009

Otero de María Asensio


Lo que veis en la foto es la iglesia, consagrada a San Vicente, de la alquería de Otero de María Asensio, el lugar en el que nació y pasó su infancia mi padre. Se trata, además, del lugar en el que el mariscal Marmont pasó la noche antes de la Batalla de Los Arapiles.
Ya hace muchos años que aquí no vive nadie. Las casas prácticamente han desaparecido, se han llevado las piedras para reutilizarlas, y lo poco que queda de la iglesia está a punto de derrumbarse.
A unos dos kilómetros al norte de este lugar está Calvarrasa de Arriba y hacia el noroeste, justo detrás de la iglesia, están las dos colinas de Los Arapiles.

23 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog, parece interesante. Mi madre también nació en este actual despoblado. Lo seguiré para leer más sobre la batalla que mi madre me relataba cuando era pequeña, aunque sin muchos datos históricos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, quizá mi padre y tu madre se conocieran, mi padre nació en 1935, hijo de Nicolás y Rafaela.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre después de Otero se fue a vivir a Calvarrasa y allí viven mis tíos, mi madre emigró con mi padre a Valladolid donde yo nací. Pero seguimos yendo cada poco tiempo. Mi madre nació unos diez años después que tu padre, se llama Joaquina y es hija de Andrés y Venancia. Seguro que se conocen. Cuando hable con ella se lo preguntaré. Me ha hecho ilusión encontrar algo sobre Otero en internet. Soy historiadora, bueno arqueóloga, y siempre he querido indagar un poco. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se conocían con toda seguridad, mis abuelos también terminaron en Calvarrasa de Arriba con mi padre, Manuel, y sus otros tres hijos: Eloína, Rosario y Luis. Bueno, si quieres seguir en contacto, para eso tienes mi dirección de e-mail:
    miguelangel.martinmas@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ayer, 6 de mayo de 2010, visité nuevamente este pintoresco lugar. Pude comprobar atónito cómo el magnífico arco de la parte posterior de esta iglesia, después de siglos en pie, se ha derrumbado recientemente. Sus dovelas están ahora esparcidas por el suelo esperando, si nadie lo remedia, a que la espadaña, peligrosamente inclinada, termine también por ceder. Esperemos por lo menos, con un poco de suerte, que no se le caiga encima a nadie, y menos a ningún romántico ávido de evocar la historia visitando este tipo de lugares.
    ¡Qué ruina de país! Ya lo decía más finamente Quevedo en sus versos cuando escribió: "Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados".
    Y después de haber caído al suelo, como todo es susceptible de empeorar, siempre nos quedará el subsuelo para seguir cayendo en esta funesta España, "per secula seculorum".

    José Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica lástima. Yo hace mucho que no voy por allí, pero vamos no creo que la espadaña dure mucho tiempo....

      Eliminar
  6. Un sobrino de mi abuelo era Vizconde de Otero de María Asensio.Curioso ¿verdad?
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré la esquela del Vizconde, ya que mi madre me dijo que había muerto en la guerra, si la quieres te la paso.

      Eliminar
  7. Hola mi padre tambien nacio en Otero, se llama Daniel Marcos, es hijo de Pepe y Sole, y nos encantaria poder conseguir un plano de aquellos entonces,he buscado en internet y no encuentro nada,me encantaria poder sorprender a mi padre, ya que lo recuerda a la perfeccion en su cabeza, si alguien me puede ayudar a conseguirlo les dejo aquí mi direccion de correo. nereamarcosp@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe y Sole y Jose Y feleci ,eran muy amigos
      de su nieto pequeño nacho mateos

      Eliminar
  8. Ey, hola. Acabo de hablar con mi madre y tu abuelo Pepe (al que yo conocí cuando era pequeña)era primo de mi abuelo Andrés jejej. Que pequeño es el pueblo...Y bueno a tu tía Isa claro que la conozco, es vecina de mi tía Rosi.
    Pues mira yo también quería buscar algún plano, fotografía....Y al pertenecer a Calvarrasa todo documento tuvo que pasar allí. Y mirando en el archivo de la diputación de Salamanca he visto que los documentos, al menos desde fines del XIX están en el ayuntamiento del pueblo, no en Salamanca, como yo pensaba. Lo que no sé es su estado, ni qué habrá ya que no creo que hayan puestos muchos medios ni que los documentos estén descritos, para poder encontrar algo con facilidad. De todas maneras he escrito a un archivo de la diputación para ver si ellos tienen algún registro de Otero, si me dice algo os lo comunico. De todas maneras en verano intentaré pasarme por los archivos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Yo soy de Carpio Bernardo. Estoy muy interesado en recopilar toda la información posible de esta villa despoblada.

    sería de gran ayuda si me podeis pasar mapas, esquelas, algún patrón de años pasados....
    Lo más mínimo también me serviría.

    Muchas gracias de antemano.
    Sergio. carpiobernar@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Soy una asidua caminante en los veranos por estos caminos de Otero, desde Los Cisnes (Terradillos) a Machacón o a Calvarrasa de Arriba y me da mucha tristeza ver la ruina tan avanzada que sufre la iglesia de ese antiguo poblado. Siempre pienso que el próximo verano ya no veré en pie esa espadaña que es para mi guía y compañía, que siempre da alegría a los paisajes de mis paseos y motivo para crear historias, es emblema y referencia desde cualquier punto en esta llanura. He visto tu blog y creo que podíamos hacer algo para salvar esta iglesia, solicitando al Ayuntamiento con unas cuantas firmas, un mínimo mantenimiento para que no se desplome y conservar lo que todavía queda.
    He leído los comentarios y creo que podíamos simpatizar con la idea bastante gente.
    Puedes ponerte en contacto conmigo en
    Mi blog ventanadelaluna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo vivo en el pueblo donde vivía el Vizconde, y efectivamente murió en la guerra. Tengo alguna documentacion sobre la familia y los ancestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gregoria, me encantaría saber de qué documentación dispone del Vizconde y su familia. Estoy recopilando información sobre él que era familiar de mi abuelo y estaría muy agradecida. Me encantaría ver alguna foto de él si existiese. Le dejo mi correo. : investigandomipasado@gmail.com
      Su esquela también la tengo yo. También me gustaría saber dónde está enterrada su madre.. Un saludo, Paloma

      Eliminar
    2. imposible poner un post aquí!

      Eliminar
    3. Gregoria me encantaría saber la documentación que tiene sobre la familia del Vizconde. Le dejo mi correo: investigandomipasado@gmail.com Paloma Un saludo,

      Eliminar
  12. Gregoria, me gustaría saber qué documentación tiene sobre el Vizconde que era familiar mío, si tuviera alguna foto o de sus padres, que pudiera compartir, le estaría muy agradecida. Le envío mi correo: investigandomipasado@gmail.com.
    Un saludo, Paloma

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber de qué datos dispone sobre el Vizconde Dña Gregoria. Le dejo mi correo por si me pudiese escribir. Un saludo.
    investigandomipasado@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, que interesantes me parecen todos estos comentarios.
    Yo soy hija de Ina y vivio en Otero junto a sus hermanos y mis abuelos. Cuando la guerra se fueron a vivir a Calvarrasa de Arriba
    Mis abuelos se llamaban Manuel y Julia aunque a mi abuelo todo el mundo le conocía por "Callacas"
    De pequeña mi abuelo me contaba que Otero era de un Vizconde que murió en la guerra y no se si es de este que habláis.
    Me gustaría tener fotos y documentación de estas tierras, familias y todas esta cosas y por supuesto conservar todo lo que sea posible de nuestra historia.
    Quien quiera puede ponerse en contacto conmigo en mi correo: almu.camateos@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Nacho Mateos
    Mis abuelos se llamaban jose “ nini “ y Felicidad ,Vivian en Otero de Maria Asensio ,su hijos Marce ,Francis ,sole , marciano y poldi se vinieron a vivir a calvarrasa de arriba ,
    Yo ,su nieto el pequeño Nacho ,hijo de Sole y Leo ,me encanta ir a visitar el pueblo, cuando voy en bicicleta y entrar en la iglesia de lo que queda en ella.

    ResponderEliminar
  16. También mi abuelo, Constantino Amores Mateos, hijo de Feliciana y Venancio, vivió de pequeño en Otero. Yo soy Pablo Amores Martín
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Pablo, estoy muy interesado en conocer datos de su abuelo Constantino y sus vivencias en Otero, pues si no me equivoco fue Maestro y Director de las Escuelas de Guijuelo. Por favor, si es posible, contacte conmigo en aalvarez@ingenieros.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar