domingo, 4 de octubre de 2009

Storekeeper General


Hoy me han preguntado al respecto de un botón y unos gemelos del ejército británico que una familia ha guardado durante casi doscientos años en una cajita de madera. Los podéis ver en la foto adjunta, todos marcados con la leyenda STOREKEEPER GENERAL y con la corona de la época del rey Jorge III de Inglaterra (1738-1820).

Bien, el caso que querían saber que era eso del STOREKEEPER GENERAL, así que lo voy a contar aquí para todo el que tenga curiosidad. El Storekeeper General era el oficial encargado del transporte del equipamiento pesado, las tiendas de campaña y el equipaje pesado del ejército británico. Eso sí, debo advertir que su trabajo fue mucho más liviano entre 1809 y 1812, ya que Wellington había emitido una orden general para que no se transportaran tiendas y para que los soldados se las arreglaran vivaqueando o en los edificios que estuvieran disponibles. Además, el Storekeeper General tenía a su cargo una pequeña imprenta móvil de la que salían las órdenes, las circulares y todos los formularios que un ejército en campaña necesitaba incluso por entonces, cuarenta años antes de que la palabra "burocracia" entrara a formar parte del léxico del inglés.

Duda aclarada entonces.

6 comentarios:

  1. Preciosos botones y muy curiosa la historia de estos Sttorekeepers.

    Por cierto, ¿Había uno de estos oficiales en cada regimiento, o como funcionaba el asunto?.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué cuarenta años antes? ¿Es un decir? Aclara eso, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Porque la palabra "bureaucracy" del inglés es compuesta del término francés "bureau" y del sufijo griego "-kratia" y no entró en los diccionarios del inglés hasta mediados del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, por lo que he estado leyendo, en el ejército en campaña de Wellington solamente había un Storekeeper General, pero en determinados lugares había más, tales como en Lisboa y en los principales puertos ingleses.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que me dices, ese botón, prácticamente tiene nombre y apellidos. No creo que hubiera mas de diez hombres que los portaran a lo largo de la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría felicitarte por el blog que mantienes, y preguntarte si en el ejército español había un cargo equivalente al STOREKEEPER GENERAL.
    Gracias. José Mª Gallardo.

    ResponderEliminar