lunes, 28 de septiembre de 2009

The Bloody Eleventh


El primer batallón del regimiento británico 11th (North Devonshire) Foot combatió en la batalla de Salamanca formando parte de la Brigada Hulse de la 6ª División, al mando del general Clinton.

Precisamente fue en Salamanca donde el regimiento se ganó el apodo de "the Bloody Eleventh" (el Undécimo Sangriento), dado el elevado número de bajas que sufrió al rechazar, en primera instancia, el contaataque de la División de Clausel entre los dos Arapiles y luego al atacar a la División de Ferey, que, en la última acción francesa en la batalla, se posicionó en las alturas de El Sierro para defender la retirada de sus compañeros derrotados.

El 1/11th contaba con 31 oficiales y 485 suboficiales y soldados, sumando una fuerza de 516 hombres. Tuvo 1 oficial muerto y 15 heridos. Entre los suboficiales y los soldados, 44 resultaron muertos y 281 heridos. Es decir, que el batallón sufrió 341 bajas de entre 485 hombres, lo que se puede traducir en un 66,1% de bajas.

Durante los combates una bala de cañón decapitó a los dos sargentos que portaban las banderas del batallón y a un negro que hacía sonar los cimbales acompañando la marcha de los soldados. El batallón capturó una bandera de color verde durante la lucha, probablemente perteneciente a un regimiento extranjero sirviendo con los franceses. También se hizo con una batería de cañones tras alcanzar la cima de El Sierro.

Al teniente coronel Cuyler se ganó una medalla por su valor, mientras que al regimiento se le concedía el honor de batalla "Salamanca", el primero que conseguía en lo que iba de guerra.

Curiosamente, el 1/61st, que formaba parte de la misma brigada que el 1/11th, tuvo un 67% de bajas pero no recibió un apodo por ello.

Obviamente, los batallones 1/61st y 1/11th fueron los que mayores pérdidas sufrieron en la Batalla de Los Arapiles o de Salamanca entre las filas de los aliados.

En la imagen adjunta: botón de oficial del 11th Regiment of Foot.

1 comentario:

  1. Mira que siempre pensé que los músicos exóticos no entraban en combate...Lo digo por el 'negro de los cimbales'. ¿O sería 'el machaca' de los abanderados y les estaba ayudando?.

    En todo caso un 67% de bajas es un porcentaje muy elevado. ¿Qué les sucedió a ambos regimeintos después?. Wellington no era partidario de reenviar unidades en ese estado a Inglaterra, así que formaron 'batallones provisionales' o algo así? No ando muy ducho en la Guerra de la Independencia

    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar