miércoles, 9 de septiembre de 2009

Otra vez Pablo Colino


Un descendiente de Pablo Colino pasó ayer por mi casa con su encantadora esposa. Ha sido un verdadero placer y hemos quedado en vernos otra vez el viernes en Ciudad Rodrigo. Os recuerdo que el pasado 12 de agosto ya dediqué una entrada a Pablo Colino o Paul Collings, como fue rebautizado cuando inició su nueva vida en Inglaterra, concretamente en Exeter. Bien, parece que las nuevas investigaciones apuntan a que el chico no marchó a Inglaterra en 1808 con el ejército de Moore, sino que lo hizo mucho más tarde, en 1814, y desde un puerto francés, una vez que el ejército de Wellington invadiera Francia y forzara junto al resto de sus aliados europeos la rendición de Napoleón. Ahora también sabemos que Pablo sirvió como mozo de cuadra con John West, que a su vez servía al famoso oficial británico Harry Smith, el que se casó con Juanita, la chica española que conoció tras el asalto a Badajoz.

También sabemos que el joven Paul recibió a su llegada a Inglaterra un dinero que estaba depositado en una cuenta de un banco londinense, lo cual es bastante extraño, ya que un chico español que se une al ejército británico para servir como mozo de cuadra se supone que es de origen humilde y que no tiene familia. Por otro lado nos consta que Don Julián Sánchez tenía una cuenta bancaria en Londres en la que depositaba sus ganancias obtenidas con la venta del ganado que le quitaba tanto a franceses como paisanos, y no creo que muchos españoles tuvieran una cuenta en Londres por esa época. Me pregunto si existía algún vínculo entre Don Julián y Pablo Colino... El caso es que Pablo Colino, al igual que los hombres que servían en los Lanceros de Castilla, debía tener un talento especial para el cuidado y el manejo de los caballos, como nos deja claro su biografía inglesa.

Ahora nos gustaría saber de qué pueblo, probablemente salmantino, zamorano o cacereño procedía Pablo Colino. La cosa está difícil, será como buscar un aguja en un pajar en cuanto nos metamos en los archivos parroquiales, y el caso es que habría que mirar pueblo por pueblo, ya que no tenemos ninguna pista al respecto de su localidad de origen. Insisto, si alguna persona apellidada Colino ve este Blog y sabe algo de algún antepasado que terminó en Inglaterra hacia 1814, por favor, que entre en contacto a través de mi e-mail miguelangel.martinmas@gmail.com.

En la imagen adjunta os dejo una postal promocional de la posada del Caballo Negro, uno de los establecimientos propiedad de Paul Collings en Exeter.

2 comentarios:

  1. La historia se va poniendo interesantísima...

    ResponderEliminar
  2. Las archiveas del Obispado de Salamanca me comunican que a pesar de ser un apellido originario de Zamora, en el siglo XVII ya había familias apellidadas Colino (y colin) viviendo en la Parroquia de san Martín y en la de san Marco.

    ResponderEliminar