jueves, 24 de septiembre de 2009

Los cuadros de Alba de Tormes


Como parece que a mi amigo Rafa Pardo no le hace mucha gracia esto de que cante las hazañas británicas, estoy encantado de poder ofrecerle una entrada de hazañas españolas escribiendo sobre el poema titulado "A los valientes guerreros del Ejército de la Izquierda, a su magnánimo y sabio general el excelentísimo señor don Gabriel de Mendizábal en la memorable acción de Alba de Tormes de 28 de noviembre de 1809", publicado en 1816 y obra de Ramón Noboa, un joven teniente del Regimiento de Infantería Ligera Monforte que estuvo en uno de los cuadros con los que la infantería española se defendió bravamente de las cargas de la caballería francesa en la Batalla de Alba de Tormes.

El poema lo podéis descargar en un archivo PDF a través del siguiente enlace:

http://dl.dropbox.com/u/848435/Historia/poemadelabatalladealba.pdf

Bueno, en realidad esto no os lo voy a contar yo, sino otro buen amigo, Arsenio García Fuertes, que hace un tiempo escribió un artículo titulado "Un Poema Épico de la Guerra de la Independencia: los Cuadros de Alba de Tormes", que os podéis bajar en un archivo PDF en el siguiente enlace:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=1803064

Es el sexto artículo de la lista, y no debéis dejar de echarle un vistazo al resto, ya que Arsenio es una de las personas que más se ha trabajado por documentar los esfuerzos del ejército español durante la Guerra de la Independencia y es además un historiador serio, profesional y ameno en todos sus trabajos.

3 comentarios:

  1. Jaja no Miguel Angel: lo que me da coraje en realidad, es que nosotros no hagamos como los británicos, que glorifican cualquier escaramuza en la que salieron victoriosos.... y si no salieron, pues también. Simplemente es envidia sana: apasionan las hazañas militares de cualquier nación.
    Pero me alegra que hayas puesto ese magnífico cuadro, y gracias por descubrirnos (bueno, por descubrirme a mí al menos, que soy un tanto inculto en cuestiones de la Guerra de la Independencia) a Arsenio García Fuertes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No existen mapas de la batalla de Alba de Tormes. Esa es la conclusión a la que he llegado tras años intentando encontrar alguno, por esquemático que fuere, buscando en todo tipo de publicaciones relacionadas con la Guerra de la Independencia. Rastreando en Internet tampoco aparece nada.
    En completas exposiciones, como la impulsada por Miguel Ángel Martín y José Ramón Cid en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, tuve el placer, eso sin salirnos del ámbito de la provincia de Salamanca, de admirar valiosos mapas antiguos sobre grandes batallas como Arapiles o Fuentes de Oñoro, de medianas batallas como Tamames e, incluso, de pequeñas como la de El Bodón, sin contar con los planos de los asedidos de Ciudad Rodrigo o los Fuertes de Salamanca. Pero nada relacionado con la medidana, tendiendo a grande, de Alba de Tormes.
    No me parece extraño que los españoles, habiendo perdido la batalla, no demostraran mayor interés por trazar un mapa sobre la misma. Lo que me parece incomprensible es que los franceses, tras haberla ganado y grabado incluso en piedra su nombre en el Arco de Triunfo de París, tampoco la reflejaran en ningún mapa.
    Los británicos no intervinieron en esta batalla. De haberlo hecho, aunque la hubieran perdido, seguro que la hubieran reproducido en algún mapa. Me temo que no vamos a poder conocer con detalle los movimientos de los dos ejércios o el papel concreto que jugaron en esa batalla posiciones como el camino viejo de Medina, los Tejares, el regato de Navales, el convento de San Leonardo o el desaparecido pueblo anejo de Martín Valero, quemado por los franceses, no sé si a resultas de esta batalla o tras su retirada de Arapiles en julio de 1812.
    Una posibilidad remota que se me ocurre es que aparezca algún bosquejo de la batalla o algo parecido en los archivos militares napoleónicos de Vincennes.

    José Marcos.

    ResponderEliminar
  3. hombre,que de batallas napoleónicas hubo en la península..saludos, desde la cordoba argentina,fundada por un andaluz.

    ResponderEliminar