viernes, 9 de octubre de 2009

Excursión: Campaña de Salamanca - Riberas del Duero


Tras el éxito de nuestra excursión al campo de Los Arapiles, Miguel Ángel García nos propone como segundo encuentro un recorrido por las riberas del Duero para contarnos la Campaña de Salamanca. Bellos parajes junto al Duero, buenas historias, lugares de acampada de las tropas de Wellington y de Marmont... ¿Qué más se puede pedir?

El recorrido propuesto es:

- Rueda, nuestro punto de encuentro y cuartel general de Wellington.
- Tordesillas y su puente, por donde el ejército francés flanqueó la posición aliada para terminar poniendo a Wellington en verdaderas aprietos.
- Campamento francés en Torrecilla de la Abadesa.
- Toro, un buen sitio para comer.
- Castronuño, desde cuyo mirador sobre el Duero podremos ver todo el despliegue francés en esos quince primeros días de julio de 1812.
- Castrejón, lugar donde se libró un combate en el que Wellington por poco termina prisionero de los franceses.

Desde estos puntos podremos pisar y divisar las principales posiciones de los ejércitos en contienda en los días previos a la batalla de Salamanca o de Los Arapiles.

Dicho esto, debemos buscar forzosamente un sábado o un domingo de octubre en el que podamos coincidir los seis asistentes a la primera excursión, y contar con un máximo de 4 personas más, por razones logísticas más que nada. Bueno, si salen más de diez personas, veríamos como lo hacemos, pero no creo que suceda tal cosa.

¿Qué os parece el sábado 24 de octubre?

Gracias a Miguel Ángel García por ofrecernos esta posibilidad. Esperamos vuestros comentarios sobre asistencia y fecha.

En la foto podéis ver un paraje junto al Duero en el término de Torrecilla de la Abadesa.

11 comentarios:

  1. Quizá podríamos pasar también por Morales de Toro, donde se libró un famoso combate de caballería entre húsares británicos y dragones franceses en junio de 1813.

    ResponderEliminar
  2. Ese fin de semana es puente, posiblemente salga fuera. Por si acaso yo opino el 17 sábado.

    ResponderEliminar
  3. No me daba cuenta de que el 10 y el 11 de octubre es puente, así que mejor proponemos el domingo 18, porque el sábado 17 me es imposible.

    ResponderEliminar
  4. Para ir desde Madrid es mejor un sábado, los domingos hay bastante tráfico de entrada. El sábado 24 puede ser otra opción como apunta José.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, parece que nos vamos pudiendo organizar. Al final parece que la fecha más conveniente va a ser el sábado 24 de octubre, puesto que para entonces podemos tres personas, de momento: Miguel Ángel García,José Montes y servidor. De José Marcos no sabemos nada porque está de vacaciones en la playa y no se conecta a Internet, a ver qué nos dice cuando vuelva. ¿Qué opinan Jorge y Tomás? ¿Alguien más quiere venir? Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parece buena fecha, pero de momento no se si podré ir. Creo que lo tendré dificil. Aunque lo intentaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo lo tengo dificil como de costumbre... a ver si se me aclara el panorama ...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Acabo de regresar de las riberas del Mediterráneo y creo que será un buen contraste recorrer a continuación la ribera del Duero. Salvo imprevistos, creo que podré adaptarme también al 24 de octubre.
    Saludos de José Marcos.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a empezar a fijar la hora. Para tener tiempo y llegar a Toro sobre las 2, tendremos que buscar un sitio para comer, propongo quedar en Rueda a las 10 de la mañana.
    Tenemos uno más para la excursión, se acerca desde Valladolid y le recogeré en la estación de Medina del Campo antes de juntarnos en Rueda.
    José hablamos estos días para quedar nosotros como la otra vez.

    ResponderEliminar
  10. If үou are going for moist excellеnt contents like Ӏ do, just pay a quіkck visіt this sote
    daily as it preseոts quality contents, tɦanks

    my webpage: how much is sky

    ResponderEliminar