martes, 26 de mayo de 2009

Hallazgo de restos humanos en Arapiles en el 2003


Para complementar la noticia del hallazgo de restos humanos en el Fuerte de la Concepción y algunos comentarios introducidos en este Blog me gustaría recuperar ésta otra noticia referente a otro hallazgo que se produjo en el Sitio Histórico de Los Arapiles en diciembre de 2003. Yo mismo encontré los restos y, tras avisar al arqueólogo territorial, la respuesta no pudo ser más desalentadora. Tras un análisis morfológico se concluyó que los restos pertenecían a cuatro individuos: uno de unos 30 años, otro de unos 15, otro de unos 5 y a un bebé. Y a raíz de esa conclusión se llegó a cerrar el asunto con un informe que decía que, dadas las edades, era imposible que esos restos pertenecieran a la época de la Batalla de Los Arapiles.

Y me tuve que aguantar, a pesar de que el informe de la Junta mostrara un profundo desconocimiento de cómo se hacía la guerra en la época napoleónica. No merecía la pena contarle a la administración que, en aquel tiempo, toda una legión de civiles marchaba tras los ejércitos, y que ésta incluía esposas de soldados, sus hijos, prostitutas, artesanos de todo tipo y hasta vendedores de limonada... Y que un oficial portaestandarte británico podía tener unos quince años... Y que en noviembre de 1812 estuvo a punto de haber una segunda batalla de Los Arapiles, pero que esa vez no se combatió y Wellington se retiró con su ejército a sus cuarteles de invierno en la comarca de Ciudad Rodrigo... Y que en ese gélido noviembre mucha gente, soldados y
camp followers, perecieron por el hambre, la enfermedad y el frío...

Ahora, con los restos hallados en el Fuerte de la Concepción esperaremos noticias... Aunque sí debo decir que, como bien dice un comentario en el Blog, puede resultar en un agravio comparativo el trato que se dio a los restos humanos pertenecientes a la Guerra de la Independencia que se hallaron en el Castillo de Burgos hace unos meses y el que parece que se le va a dar a los del Fuerte de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario