miércoles, 4 de noviembre de 2009

Taking of Ciudad Rodrigo, Jan. 19th 1812


Taking of Ciudad Rodrigo, Jan. 19th 1812
Dibujo y grabado de W. Heath.
Aguatinta de J. C. Stadler.
Publicado en Londres por T. Tegg en abril de 1818.

20 de enero de 1812. La noche pasada las tropas anglo-portuguesas al mando de Lord Wellington han entrado a sangre y fuego a través de las dos brechas abiertas por la artillería de sitio en las murallas de Ciudad Rodrigo. Esta vez Wellington, con casaca roja, pantalón blanco y bicornio emplumado, es representado ataviado con su uniforme de gala y luciendo dos condecoraciones, y no con el habitual capote azul. Junto a él un general británico (la figura tiene cierto parecido con W. Beresford) sostiene un documento que probablemente represente la declaración de rendición de los franceses. Al lado del general inglés se encuentra una figura con casaca azul, bicornio adornado con plumero verde y grandes bigotes, que quizá represente al gobernador francés de la plaza, el general Barrie. Tras el supuesto general francés se encuentran otras dos figuras, una de ellas mostrando gran consternación, y que seguramente son dos edecanes franceses.

Un soldado británico baja la bandera tricolor francesa e iza la Union Jack. Un personaje de grandes bigotes y casaca verde sostiene una bandera rojigualda española, algo imposible, ya que en aquel tiempo esta enseña solamente la empleaba la marina y las fortalezas costeras. Quizá se trate del enlace del gobierno español en el ejército de Wellington, el general Miguel Ricardo de Álava y Esquivel, o quizá se intente representar al ya por entonces afamado en Inglaterra, Julián Sánchez "El Charro", ya que la bandera española parece estar unida más a una lanza que a un simple mástil.

Sobre las cañoneras y a los pies de Lord Wellington yace un artillero francés, simbolizando la Gran Bretaña victoriosa frente a las huestes del "ogro" napoleónico.

Este grabado, a diferencia del anterior dedicado a Fuentes de Oñoro, no es nada realista pero, desde luego, es un poderoso elemento de ensalzamiento del héroe vencedor en la península Ibérica y en Waterloo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario