miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ciudad Rodrigo - Reconnoaissance de la bréche


Ciudad Rodrigo - Reconnoaissance de la bréche

Este grabado es uno de los muchos incluidos en la obra en cinco volúmenes France Militaire. Histoire des Armées Françaises de Terre et de Mer de 1792 a 1837, cuyo autor es Abel Hugo y cuya publicación corrió a cargo de Delloye en París en 1838. La escena representa el momento previo al asalto a las murallas de Ciudad Rodrigo el 10 de julio de 1810.

En el grabado vemos como los Chasseurs du Siége franceses, un batallón formado por soldados de elite creado especialmente para el sitio de Ciudad Rodrigo, se preparan para acometer la brecha abierta en la muralla. Al fondo, la guarnición española de la fortaleza se dispone a defenderla, aunque no hubo ocasión, ya que el gobernador de la plaza, el general Andrés Pérez de Herrasti, ordenó izar la bandera blanca. De este modo se evitó que se produjera una matanza en los fosos y que la población civil sufriera la ira de los asaltantes. Por el derrumbe de la muralla se ve subir al cabo Thirion, granadero del 50éme Ligne, y a los soldados Bombois y Billeret, carabineros del 6éme Léger. Los tres soldados sobrevivieron, ya que los españoles no opusieron resistencia, y fueron premiados por el mariscal Masséna por su audacia y fidelidad.

Los soldados en formación van todos equipados con el sable Briquet, lo que nos indica que no soldados de infantería comunes, los conocidos como fusileros, sino soldados de las denominadas compañías de elite: granaderos, voltigueurs, carabineros, que eran los que portaban esta elemento en su equipo como signo de distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario