martes, 3 de noviembre de 2009

Battle of Foentes D'Onor


Battle of Foentes D'Onor
Taken from the right of the position occupied by the 1st, 3rd, and 7th Divisions on the 5th May 1811.
Dibujo del mayor T. St. Clair
Grabado por C. Turner
Publicado en Londres el 10 de octubre de 1812

Este grabado está publicado apenas un año después de que se librara la batalla que se representa en él, lo que nos da una idea de la importancia de la propaganda en tiempo de guerra, incluso hace doscientos años. La aventura militar británica en la península Ibérica soportó mucha oposición tanto en el parlamento como en las calles y había que demostrar que merecía la pena arriesgar al único ejército del que disponía Gran Bretaña. No olvidemos que el ejército británico era profesional, mientras que las fuerzas de Napoleón se nutrían de levas, llegando a reclutar incluso a muchachos de catorce años para combatir en los distintos frentes que Francia tenía abiertos.

La batalla de Fuentes de Oñoro terminó en tablas, o más bien con ambos bandos considerándose vencedores; es por ello por lo que el nombre de esa localidad salmantina puede leerse en el Arco de Triunfo de París al tiempo que contamos con grabados como éste ensalzando una victoria más de Lord Wellington.

A la izquierda vemos la inconfundible figura del general en jefe del ejército expedicionario británico, con su capote azul y rodeado de sus oficiales de estado mayor, entre ellos un Dragón Ligero, con su uniforme azul y su casco Tarleton adornado en la parte superior con una piel de oso negro y en el lateral con plumas de ganso negro. Se trata de uno de los grabados más realistas de los dedicados a las batallas de Wellington, puesto que está hecho según un dibujo de un mayor testigo de los hechos. La orografía representaba es una fotografía de la realidad, como se puede comprobar si uno se sitúa en tras el caserío de Fuentes de Oñoro con este grabado en las manos y con la misma perspectiva representada en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario