sábado, 13 de junio de 2009

Carta de Wellington desde Cuéllar (Segovia)


Hoy os presento una carta autógrafa de Wellington enviada desde Cuéllar (Segovia) que encontré hace un tiempo en un anticuario de Lisboa. En realidad encontré dos cartas juntas, pero la otra, enviada desde Freineda (Portugal) la cedí a José Ramón Cid Cebrián y puede verse expuesta en la exposición que comisarié en Ciudad Rodrigo bajo el título de "Sitios Napoleónicos: Ciudad Rodrigo y la Guerra de la Independencia en el grabado antiguo".

En ella Lord Wellington le solicita a Lord Charles Stuart (ministro plenipotenciario británico en Portugal) que consiga una orden del gobierno portugués para que le envíen, libres de tasas, unos paquetes y maletas retenidos en la aduana de Lisboa.

Lástima que en la foto no podáis apreciar la marca de agua con la efigie de Britania ni la textura del extraordinario papel Whatman.


Cuellar August 4th 1812


Sir
I request that you will obtain and Order from the Portuguese Government for the delivery from the Customs House free of duty the packages and cases named in the enclosed return.
I have the honour to be
Sir
Your most obedient
Humble Servant
Wellington

His excellency
Charles Stuart

2 comentarios:

  1. Wellington no siempre firmó con tal nombre su correspondencia. De hecho llevaba firmando así desde hacía sólo 3 años, en concreto desde el día 16 de septiembre de 1809, fecha en la que, con ocasión de otra carta enviada también a Lisboa, se dirigía a John Villiers, embajador británico en la capital portuguesa, señalando al propio tiempo que era la primera vez que firmaba con el apelativo "Wellington". Anteriormente firmaba con su verdadero apellido, Wellesley, haciéndolo con el nuevo nombre a raíz de haber sido nombrado el 4 de septiembre de 1809 "Vizconde Wellington de Talavera".
    Wellington era un pueblo de su tierra natal y fue elegido por el hermano de Arthur Wellesley para que se le designara así tras su nombramiento como vizconde.
    No sabemos el contenido de los paquetes y maletas a que hace referencia la carta de agosto de 1812 que se nos presenta en el blog, pero sí conocemos sobre qué versaba la carta de 1809. Simplemente se hablaba de galletas que, digámoslo pronto para que el tema no parezca banal, no creo que fueran destinadas para acompañar el té del Lord. Más bien, dado que era un alimento muy habitual en la dieta de los soldados de aquella época, debía de ser una remesa de galletas destinada a las tropas de su ejército que combatían en la Guerra Peninsular.

    José Marcos

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo de Cuéllar. Yo viví durante muchos años en un pueblecito al lado: Viloria del Henar. Nadie por allí tenía la más remota idea de Wellington y sus muchachos
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar