viernes, 3 de abril de 2009

El Mayor Henry Blosse Lynch y su sable



Esta tarde me llamó mi amigo Françesc para preguntarme sobre un oficial británico que participo en la Guerra Peninsular y cuyo nombre era Henry Blosse Lynch. Hacía algún tiempo que Françesc había comprado en una subasta en Londres un sable que había pertenecido al susodicho oficial. Por la inscripción sobre la hoja sabemos que el sable fue "entregado el 12 de marzo de 1809 al capitán H. B. Lynch por los Voluntarios de Rochester y Chatham en reconocimiento de su celo y alto sentido del deber dentro de la disciplina de la unidad, y también por su comportamiento caballeroso mientras fue oficial en la misma".

Françesc también me dijo que en la nota de la subasta ponía que H. B. Lynch nació en 1778 en Party House, en el condado de Mayo (Irlanda) y murió en junio de 1813; que fue mayor del 73º regimiento, sirviendo a las órdenes del Duque de Wellington en la Guerra Peninsular y siendo "mentioned in dispatches" ("mencionado en los despachos", que es lo que significan las siglas inglesas MID) por su coraje durante las operaciones del sitio de Ciudad Rodrigo.

Teniendo en cuenta que se trata de un sable de caballería, que no existía un regimiento 73º de esa arma y que el 73º de infantería no sirvió en la Península, he llegado a concluir que con toda seguridad se había malinterpretado un "1" por un "7". Sin duda Lynch sirvió en el 13th Light Dragoons, que se distinguió en la cobertura de las operaciones de sitio en Ciudad Rodrigo (9 al 19 de enero de 1812). El 13th Light Dragoons tuvo la misma misión durante el sitio de Badajoz (abril 1812) y luego fue enviado a proteger el puente de Almaraz (Badajoz), no reintegrándose en el grueso del ejército de Wellington hasta octubre de 1812, al iniciarse la penosa retirada aliada desde Burgos hacia la frontera Portuguesa. En mayo de 1813 este regimiento participó junto al resto del ejército anglo-hispano-portugués en la campaña que terminaría conociéndose como de Vitoria, aunque Lynch no vivió para gozar de la gran victora aliada del 21 de junio de 1813.

Como sabemos por la ficha de la subasta, el mayor H. B. Lynch murió el 1 de junio de 1813. No he logrado encontrar una entrada dedicada a él en The Biographical Dictionary of British Officers Killed and Wounded, 1808-1814 de John A. Hall pero estoy seguro de lo que le pasó. Lynch murió en el prácticamente olvidado combate de caballería de Vadeperdices (Zamora) enfrentándose a los franceses del 16º de Dragones, tras haber cruzado su unidad el río Esla el día 31 de mayo. Ese día murieron un oficial y treinta y dos soldados de caballería británicos y el oficial debía ser, indudablemente, el mayor H. B. Lynch. Este combate ha quedado muy oscurecido por el mucho más famoso de Morales de Toro, que se libró justo al día siguiente y del que ya he dado cuenta en este Blog.

Bueno, sustraigo del Blog de Françesc (http://www.guerrasnapoleonicas.blogspot.com/) la foto de la empuñadura del sable de Lynch, pero no dejéis de visitar el enlace, porque podréis aprender un montón de cosas sobre las armas de la época Napoleónica que yo no sabría enseñaros por la simple razón de que yo también estoy aprendiendo.

Al lado del sable puedes ver una aguatinta de Charles Hamilton Smith representado a un soldado del 13th Light Dragoons en 1813


3 comentarios:

  1. Igual meto la pata, pero el combate de Valdeperdices ¿fue una derrota británica?. Los british tienden a elevar a la categoría de épicas victorias, cualquier escaramuza..
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Valdeperdices fue una escaramuza en la que la caballería británica salió algo mal parada, aunque los Dragones franceses tampoco salieron muy bien. Si lo sacamos a colación es por el personaje de Lynch, pero en las historias británicas no se registra demasiado al respecto. Se supone que la caballería francesa debería haber estado vigilando el vado del Esla, pero andaban a otras cosas y se dieron de bruces con los británicos en Valdeperdices, a pocos kilómetros del vado. Luego, al día siguiente, vino el combate de Morales de Toro, que, como bien dices, fue convertido en épica victoria por los británicos, sobre todo porque fue la primera intervención de los Húsares en la Península desde la retirada de Moore y eso lo hacía más susceptible de mitificación.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante historia y el blog que nos presentas sobre las armas del periodo napoleonico merece ser visto al detalle.
    Felipe.

    ResponderEliminar