lunes, 4 de octubre de 2010

La Defensa Heroica

"La Defensa Heroica" es un intenso y erudito monólogo escrito por Santiago Corchete e interpretado por Lauren Risueño. La puesta en escena está a cargo de Contracorriente Producciones.

Se estrenó el pasado sábado 7 de marzo en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, y fue una pena que no pudiera ir a verla, pero el caso es que estoy metido hasta las trancas en la traducción del libro
Napoleon's Wars de Charles Esdaile y no me queda tiempo para otra cosa.

De todas formas, no me perderé la próxima representación. Conozco la obra, ya que le proporcioné cierto asesoramiento histórico al autor y Lauren es un tipo estupendo con muchas ganas de trabajar y de divulgar la historia de Ciudad Rodrigo durante la Guerra de la Independencia. Seguro que les va a ir muy bien con esta iniciativa.

SINOPSIS

Juan, labrador tradicional asentado en la socampana mirobrigense, tras la violación de sus esposa, cometida por tres soldados franceses, y henchido de amor a la patria, se alista como voluntario para defender Ciudad Rodrigo de la invasión del ejército francés. Presta sus servicios como ayudante de intendencia, lo que le facilita una información privilegiada acerca de muchos pormenores y entresijos del sitio, asedio y posterior asalto de la plaza fortificada, así como le proporciona un excelente observatorio para conocer de cerca y en directo el desarrollo de bélico de la contienda y el comportamiento intramuros de la heroica población mirobrigense.

Consumada la derrota militar (1810), Juan es deportado a Francia con otros 2.500 prisioneros de la plaza, permaneciendo embarazada su esposa y sin apenas medios materiales para garantizar su supervivencia.

1 comentario:

  1. No me ha sido posible el ver dicha obra pero si tenia conocimiento de ella por la prensa.He leido también algo de la odisea que pasaron eso prisioneros españoles camino de Francia.Creo que hay un libro de las memorias de uno de esos soldados.
    Felipe Castro.Baracaldo

    ResponderEliminar