domingo, 3 de octubre de 2010

Memoria grabada para olvidar


Este Blog contiene una etiqueta con el nombre "La Memoria grabada", dentro de la cual he intentado, a lo largo de ya hace un par de años, recopilar las estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca que conocía y hacer unos cuantos comentarios sobre las mismas. 
A día de hoy puedo deciros que algunas de las entradas de esa etiqueta han quedado obsoletas y, en algunos casos, en evidencia, como por ejemplo ocurre en el grabado de Ciudad Rodrigo que vuelvo a reproducir en esta entrada. 
Las montañas que se ven al fondo no son la Sierra de Gata, como escribí yo en su día (2 de noviembre de 2009), sino las estribaciones de la Sierra de Francia, destacando el Monte de la Hastiala. 
¿Y todo esto gracias a quién y a qué? Pues a José Ramón Cid Cebrián y a la magnífica y recentísima publicación del catálogo de la exposición "La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo" (pág. 105). Haceos con un ejemplar, es una maravilla, en la entrada anterior tenéis toda la información al respecto. Ese catálogo, además, contiene todo un tratado de armamento de la época a cargo de Françesc Pintado que merece todos los elogios. 
Por otro lado, no dejéis de compraros Estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca, del hispanista Conrad Kent, una completísima recopilación y un profundo trabajo de investigación con el que estoy aprendiendo mucho al respecto del contexto artístico, político y social en el que se produjeron esas estampas. Lamentablemente, no dispongo de una mejor imagen de la portada de este libro, que es una auténtica edición de lujo de tal tamaño que no entra en mi escáner doméstico.


1 comentario:

  1. ya me lo ha conseguido mi hermana.....no doy a vasto con las publicaciones.....
    FELIPE

    ResponderEliminar