miércoles, 25 de marzo de 2009

El general Fournier-Sarlovéze


Esta es una acuarela del maestro R. Benigni que representa al general francés Fournier-Sarlovéze liderando la carga de su brigada en la batalla de Fuentes de Oñoro (5 de mayo de 1811).

Joseph Conrad se basó en este personaje para dar vida al teniente Feraud en su relato "El Duelo". En 1977 Ridley Scott hizo la película "Los Duelistas", cuyo guión es una adaptación de este mismo relato que cuenta la historia de dos oficiales del ejército de Napoleón que se baten en una serie de duelos salvajes por honor. Todo comienza con un incidente de poca importancia, pero, poco a poco, se alimenta una rivalidad de proporciones insospechadas que termina enfrentando a ambos hombres a lo largo de quince años.

Ya os contaré más cosas de las andanzas del general Fournier por Salamanca, donde era conocido por los paisanos como "El Demonio".

1 comentario:

  1. Conozco esa pelicula y afortunadamente he tenido el privilegio de verla...no la tengo desgraciadamente en mi videoteca aun pero no tardara...se Miguel que es una de tus favoritas...
    Yo soy un gran aficionado a la esgrima historica y si no la practico es porque como siempre uno no dispone de tiempo.Los comentarios sobre las escenas con espada son de lo mas explicitas para los entendidos en esgrima...se adaptan a la mas estricta realidad...Por cierto otro gran alarde de realidad en duelo lo tenemos en la pelicula Alatriste....pero ese es otro anterior periodo historico...
    Felipe Castro Conde .Baracaldo/Pereña

    ResponderEliminar