martes, 31 de marzo de 2009

Tras los pasos de Sir John Moore


Este invierno se cumplieron doscientos años desde la primera campaña británica en España en los tiempos de las Guerras Napoleónicas. A finales de noviembre de 1808 el ejército de Sir John Moore se encontraba en Salamanca, donde recibió la noticia de que Napoleón avanzaba hacia ellos como un huracán, llevándose por delante a todos los ejércitos españoles que le salían al paso. La retirada británica fue inmediata, buscando la salvación en los barcos de la Royal Navy que arribaban al puerto de La Coruña. Un grupo de Ian Fletcher Battlefield Tours (www.ifbt.co.uk) hizo la misma ruta que miles de sus compatriotas de hace doscientos años, y también pasaron por el Sitio Histórico de Los Arapiles, aunque este sería un lugar que no alcanzaría su protagonismo actual hasta casi cuatro años después.

En la foto estamos en Sahagún (León) donde Lord Paget, al mando del 10º y el 15º de Húsares británicos, en una marcha nocturna entre el 20 y el 21 de diciembre, sorprendió y derrotó a una fuerza de setecientos jinetes franceses.

2 comentarios:

  1. Jeje, te recomiendo entonces esta otra foto.... que probablemente ya conocerás:
    http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=470.msg3286#msg3286
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fue tremendo el estrago que hicierón las tropas britanicas en las poblaciones españolas.He leido sobre ese angustioso trayecto hacia los barcos britanicos que les esperaban en la costa gallega para embarcarlos.¿Fué en ese enfrentamiento donde los Britanicos aprehendieron un importante mando francés.Ahora no recuerdo el nombre,pero el mismisimo napoleón en una de sus cartas menciona el incidente.
    Felipe Castro.Baracaldo

    ResponderEliminar