lunes, 30 de marzo de 2009

El combate de Morales de Toro


Hago muchos kilómetros por las carreteras de mi región, Castilla y León, intentando localizar los puntos exactos donde se libraron algunos combates secundarios pero muy famosos de la Guerra Peninsular, siendo uno de ellos, por ejemplo, el de Morales de Toro (Zamora).

Y aparte de las cargas de caballería y los avances de la infantería que veo en mi imaginación, noto también el abandono, el despoblamiento y la falta de esperanza del campo castellano-leonés.

Y a menudo me pregunto si el turismo británico de campos de batalla, combinado con otros alicientes, podría ayudar a paliar algo esta triste situación. Ya hace años que dejé en las Bodegas Bajoz información sobre el combate de Morales de Toro y sobre la posibilidad de promocionar sus productos en el Reino Unido en conjunción con el asunto del turismo de campos de batalla. Nunca me llamó nadie para charlar al respecto. Yo sigo yendo con grupos de amigos británicos a ese pueblo para disfrutar de la historia y del excelente vino de Toro...

El 2 de junio de 1813, en el contexto de la última campaña de Wellington en España, en Morales de Toro, los Húsares británicos participaban en su primera acción desde la retirada hacia La Coruña cuatro años antes. Los regimientos 10.º, 15.º y 18.º de Húsares cargaron y dispersaron con grandes bajas al 16.º de Dragones francés. Este episodio lo vocearon los vendedores de periódicos en las calles de Londres y, un par de años después, el grabado que acompaña a esta entrada se veía en el escaparate de uno de los más famosos impresores de la ciudad.

Confiemos en que la próxima vez que Morales de Toro entre en la historia de Europa lo sea por un récord de ventas en botellas de vino.

4 comentarios:

  1. que interesante!!! gracias por contarlo no sabia que mi pueblo tuviera esa historia! gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Yo si fuera bodegero de Toro lo tendria muy claro.Promocionaria el vino de toro ensalzandolo como ya lo hicierón en su momento aquellos soldados Britanicos,Irlandeses que si supieron apreciarlo en su momento.Esos mismo libros,las memorias de aquellos soldados dejarón testimonio de ello.Y como tu bien dices,esa es la mejor publicidad que pueden tener los caldos de Zamora.
    Felipe Castro.Baracaldo

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo iba al colegio, nunca me comento ningún profesor de esta batalla. https://youtu.be/hnJHUqR-MXA

    ResponderEliminar