miércoles, 25 de marzo de 2009

Napoleón y la Locura Española


Llevaba tiempo viendo en la librería la obra de François Malye Napoleón y la Locura Española. Nunca le hice mucho caso, la verdad. Ayer me lo regalaron. No mostré mucho entusiasmo con el regalo y, además, para abundar en mi estupidez y soberbia, sin leer nada más, incluso me permití pensar que la traducción no era buena al ver que el capítulo 4, dedicado al mariscal Masséna, llevaba el título "El hijo podrido de la victoria".

Me preguntaba horrorizado cómo habían podido llegar a traducir "El hijo podrido de la victoria" por "L'enfant chéri de la victoire" (el niño mimado de la victoria), el sobrenombre del mariscal que yo conocía. Menudo idiota, si uno lee el libro, se aprende que los soldados de Masséna le cambiaron el sobrenombre por el de "L'enfant pourri de la victoire" (el hijo podrido de la victoria) para dar cuenta de su amor por el saqueo y la rapiña. Yo lo desconocía, y la ignorancia y los prejuicios me hicieron juzgar precipitadamente el que es un muy buen trabajo de traducción por parte de Tomás Onaindia.

Me he leido el libro de una tirada y puedo decir que es muy recomendable y entretenido. Además, es una fórmula original para contar la guerra napoleónica en España, ya que se ha hecho desde la perspectiva de las biografías de ocho personajes del Imperio: Junot, Soult, Masséna, Dupont, José Bonaparte, Fournier-Sarlovèze, Hugo y Bugeaud. Me encantado la parte dedicada al general Fournier, ese húsar pendenciero e indisciplinado que tantas juergas se corrió por Salamanca y que estuvo al frente de una de las cargas principales en la batalla de Fuentes de Oñoro.


Más títulos interesantes en www.edaf.net

1 comentario:

  1. Tomo nota del libro.Uno no tiene la suerte todos los dias de escuchar la critica ,analisis de un libro hecha por un entendido.
    Felipe Castro.Baracaldo

    ResponderEliminar