viernes, 13 de marzo de 2009

Sable de Caballería Ligera británica modelo 1796


Hoy me apetece enseñaros esta soberbia y temida arma: el sable de Caballería Ligera Británica modelo 1796. Esta pieza en concreto pertenece a la impresionante colección de armas blancas y de fuego de época napoleónica propiedad de un muy buen amigo mío. Desde luego, no es ésta, ni mucho menos, la pieza más destacada de su colección, que incluye sables de generales y de unidades tan míticas como los Mamelucos de la Guardia Imperial. Pero sí es mi arma favorita de la época napoleónica.
Esta arma fue iseñada para el ejército británico por el general John Gaspard Le Marchant, que murió en combate el 22 de julio de 1812 en la Batalla de Los Arapiles o de Salamanca. Se trataba de un sable muy manejable y que causaba heridas muy graves, circunstancia esta última que provovó que se hicieran quejas oficiales por parte del bando francés.
Si queréis ver todas las prestaciones y el perfecto equilibrio del diseño de esta arma, os recomiendo conectar este video:

http://www.youtube.com/watch?v=5_mCNoqqK0k

1 comentario:

  1. Creo que todavia me tiemblan las piernas después de ver el video.Ahora entiendo mejor los testimonios de los soldados britanicos cuando decian que la infanteria francesa se acercaba a ellos pidiéndoles auxilio de la caballeria britanica.Y los testimonios de los soldados en referencia a las horribles heridas presentadas por sable por parte de los soldados franceses.Yo ya sabia que este sable habia sido diseñado por Marchand otra cosa es verlo en acción.En aquel tiempo no obstante habia una polemica en cuanto ala mejor eficacia del sable recto o el sable curvo.
    Felipe Castro.Baracaldo

    ResponderEliminar