miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Nochebuena del teniente August Schaumann


El teniente August Schaumann fue uno de los miles de alemanes de Hannover que sirvieron bajo bandera británica durante la Guerra Peninsular. Su empleo fue el de oficial de intendencia, primero en la Legión Alemana del Rey y luego en el regimiento 32º británico. La noche del 24 de diciembre de 1808 Schaumann se encontraba en Zamora, donde compartió la cena de Nochebuena con una familia de esa ciudad.

"Fui invitado por el Sr Kearney a pasar la Nochebuena con la familia que lo tenía alojado en su casa. Yo no me encontraba de muy buen ánimo, ya que echaba mucho de menos mi querida patria. Me embargaban los recuerdos de mi juventud, cuando una noche como ésta era la mejor de todo el año. Ningún otro momento del año une a la familia con tantos lazos de afecto. Y ahora me encuentro aquí, y los españoles no tienen ni idea de cómo estas horas, con su sagrado colorido, traen a mi mente recuerdos tan entrañables. Había muchas señoritas presentes. Bromeamos y nos reímos junto al brasero, y luego se sirvió una cena muy simple. Pero lo más típicamente español de la cena fue el postre: una enorme fuente de castañas asadas, vino y un gran pastel hecho de azúcar y almendras. Era tan duro como una piedra, y solamente se podía hacer trozos usando un cuchillo y un martillo. ¡Y eso fue todo! ¡Qué diferentes eran las Nochebuenas y los árboles de Navidad en Alemania! Pero todos se mostraban muy felices, y nos fuimos a la cama muy tarde."

Las memorias del teniente Schaumann, que conoció por primera vez el turrón ese 24 de diciembre de 1808, están publicadas en varias ediciones en inglés con el título On the Road With Wellington. The Diary of a War Commissary in the Peninsular Campaigns.

¡Feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2010!

1 comentario:

  1. Con sus pistolas de llave de chispa colgadas en la pared de la habitación y con una relajada postura enfrente de la anciana anfitriona que lo acogió en una casa de Salamanca. Así aparece reflejada la imagen de Schaumann a su paso por la ciudad charra en una ilustración del excelente libro de Carlos Santacara "La Guerra de la Independencia vista por los británicos".

    Saludos

    José Marcos.

    ResponderEliminar