domingo, 6 de noviembre de 2011

200 años para perder la memoria

Hoy domingo 6 de noviembre el periódico "El Adelanto de Salamanca" incluye un fantástico reportaje de Gema Diego sobre la falta de interés de las instituciones salmantinas por la conmemoración y la divulgación de los acontecimientos históricos sucedidos en esta ciudad y su provincia hace doscientos años. Gracias, Gema,  por ser una periodista bien documentada y comprometida con la cultura.



4 comentarios:

  1. Parece que hay que ser de fuera para apreciar lo que tenemos por aquí.

    ResponderEliminar
  2. En Badajoz andamos más o menos igual, una pena.

    ResponderEliminar
  3. Me da igual.
    Si a nivel institucional, salvo honrosas excepciones, se prefiere el ovido y se evita celebrar la memoria de este tipo de acontecimientos históricos habrá una parte positiva: Nos ahorraremos ver la foto de determinados cargos públicos inaugurando actos o declamando discursos o redactando prólogos de catálogos de exposiciones sobre acontecimientos napoleónicos de los que, como mucho, tienen un conocimiento meramente superficial.
    A mí lo que realmente me satisface es que la memoria de los hechos y lugares napoleónicos no ha caído en el olvido para una serie de particulares que se han zambullido en la historia, leyéndola con deleite, investigándola con rigor, recorriéndola con entusiasmo en los lugares en que aconteció e, incluso, divulgándola con generosidad para que personas como yo, un aficionado, la disfruten con asombro.

    José Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Marcerty estoy con tu comentario. No hacen falta que acudan políticos para salir en la foto he ignoren lo que sucedió hace 200 años en aquel lugar. Pese a su ausencia seguro que Arapiles estará el próximo día 22 ocupado por personas que no olvidan esa fecha.

    ResponderEliminar