lunes, 25 de abril de 2011

La infantería ligera de Durham en Salamanca

Una de las ciudades más bellas del Reino Unido es, sin duda, Durham, capital del condado del mismo nombre, situado al noreste de Inglaterra, junto al río Wear. Si pasáis por allí, no dejéis de visitar su catedral y su castillo y, por supuesto, su museo regimental.
Porque aquí encontrarás el Durham Light Infantry Museum, donde se conservan reliquias del 68th Durham Light Infantry.

http://county.durham.gov.uk/sites/dli/Pages/WelcomePage.aspx

Este regimiento, tras quedar diezmado por la fiebre amarilla durante la campaña de 1809 en Walcheren (Países Bajos), volvió a Inglaterra para rehacer sus filas. En junio de 1811 el regimiento estaba de nuevo listo para entrar en acción, así que el 18 de ese mismo mes sus 808 hombres embarcaron rumbo a la península Ibérica en el puerto de Portsmouth. 
Entre enero y abril de 1812 el 68th tuvo como misión las labores de cobertura del grueso del ejército aliado que puso sitio a Ciudad Rodrigo y Badajoz. Parece que el 68th alcanzó una dudosa reputación debido a que sus hombres eran muy dados al saqueo. Un informe indicaba que el regimiento era 'not so clean and healthy' y que además no disponía de sus reglamentarias banderas. Sin embargo, el 20 de junio de 1812, el 68th se distinguió al rechazar un ataque francés en la localidad salmantina de Moriscos. El 68th se vió finalmente obligado a retirarse frente a una fuerza muy superior, pero no sin antes haber plantado cara en un combate cuerpo a cuerpo que terminó con el capitán Mackay herido de 22 bayonetazos y varios golpes recibidos con la culata de un fusil. El 68th formaba parte de la 7ª División, que durante la Batalla de Salamanca (22 de julio) estuvo posicionada frente a la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, en el término de Calvarrasa de Arriba. Podemos decir que los primeros disparos de esa batalla salieron de las filas del 68th, la primera unidad aliada que entró en combate con las fuerzas francesas, durante las escaramuzas por el control del arroyo de Pelagarcía y de los altos de Calvarrasa de Arriba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario