domingo, 22 de mayo de 2011

Una nueva posible pista sobre Patricio Cortés


¿Recordáis al rector del Colegio de los Irlandeses, Patrick Curtis, conocido por los salmantinos como Patricio Cortés? Podéis refrescaros la memoria con esta entrada:


El caso es que Francisca Martín ha añadido en su Blog (http://lazarzapumareda.blogspot.com/) una entrada que contiene una partida de matrimonio del año 1810 que  reza como sigue:

Salamanca, Iglesia de San Blas, 5 de marzo de 1810, yo Don Santiago Peteira desposé a Enrique Pallais, Oficial de Primera Clase, empleado en la administración del Hospital Militar de esta ciudad por S.M. el Grande Napoleón, natural de Bernin, Grenoble, Departamento de Lisere. Hijo de D. Edme Juan Bautista y de Doña Etienne Bouchet. Con Doña Rosalía Cougés Duflori, natural de Cambrai, Departamento del Norte de Francia, hija de Francisco María Cogés y de Doña María Pelagia Josefa Souris. Testigos del enlace: 
D. Casimiro Edeline
D. Carlos Agustín Antonio Palladre, Capitán Comandante del Fortín de esta ciudad. 
D. Teodoro Sudre, Comisario de la Guerra
D. Patricio Contes
 
Francisca ha transcrito el apellido del último testigo como "Contes" pero estoy seguro de que se trata de una errata y que lo que pone en el documento original es "Cortes". 

Además hay que tener en cuenta que la parroquia de San Blas estaba muy cerca del Colegio de los Irlandeses, del que Patricio Cortés era rector.

Este documento es muy interesante, ya que nos da a conocer el nombre del comandante en jefe de los Fuertes de Salamanca (Charles Augustine Antoine Palladre) y además  puede tratarse de una prueba de que el irlandés Patricio Cortés, jefe de una red de espías que trabajaba para Wellington, no despertaba sospechas entre las fuerzas de ocupación francesas, ya que incluso participaba como testigo de boda de uno de los oficiales encargados de la administración del hospital militar en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario