miércoles, 19 de agosto de 2009

Wellington y Zamora


Esto es de hace tiempo, pero procuro que este Blog también me sirva como cajón digital en el que guardar reseñas de las cosas que he ido haciendo en el pasado. Ya introduje hace mucho una entrada refiriéndome al suplemento que el diario británico The Times dedicó a finales de 2007 a distintas ciudades españolas relacionadas con la Guerra Peninsular. Por entonces tuve el placer de guiar a David Sharrock, corresponsal de The Times, por Salamanca, Ciudad Rodrigo y Zamora, y aquí os dejo cómo contó el diario "La Opinión de Zamora" nuestro paso por allí y lo que apareció en el suplemento.


Zamora, ´of course´
30/11/07
(LA OPINION DE ZAMORA)

NATALIA SÁNCHEZ. La imagen de la Catedral de Zamora ha dejado de ser desconocida para algunos británicos gracias a que el periódico "The Times" la eligió para ilustrar la portada de un especial que recorre algunos de los lugares más importantes de la Guerra de la Independencia.
La publicación, auspiciada por la Oficina de Turismo de España en Londres con motivo del bicentenario de la pugna en la que participaron portugueses, británicos y españoles para derrotar a las tropas napoleónicas, efectúa un recorrido por el país que combina los lugares decisivos del conflicto con información turística. Así comparten protagonismo a lo largo de 15 páginas Zaragoza, Salamanca, La Coruña, Zamora, Toledo, Ciudad Rodrigo, Bajadoz, Mérida, Madrid, Burgos, Vitoria, San Sebastián, Granada, Sevilla y Cádiz.
La referencia a Zamora «era obligada dado que el general lord Wellington dirigió una columna por la provincia y porque en ella tuvieron lugar acontecimientos decisivos de la Guerra», reseña el especialista en el conflicto penínsular, Miguel Angel Martín Mas, quien guió al periodista David Sharrock en su visita por Zamora y Miranda Do Douro.
En su itinerario por la capital, efectuado el 11 de octubre, el periodista, acompañado por Martín Mas, conoció el Casco Antiguo de la mano de la guía local, Estrella Torrecilla. La profesional recuerda que el itinerario comenzó con explicaciones de los aspectos más zamoranos de la contienda, aunque también le desglosó el Románico y la historia medieval de Zamora. «Ha sido una experiencia de lo más gratificante e interesante», concreta el periodista David Sharrock, a través de un correo electrónico. Desde Irlanda afirma: «conocí la historia como si hubiera ocurrido ayer».
El comunicador, que durante más de una década llevó la corresponsalía de "The Times" en España, escribe en el artículo: «(...) si Wellington hubiera permanecido un poco más en España, bien podría haber sido cautivado por los encantos de Zamora (...)». Maravillas entre las que menciona las 24 iglesias románicas «la mayor concentración de toda Europa en una sola ciudad». Y precisamente el templo más importante de la urbe le cautivó de tal forma que a la hora de elegir la instantánea que ilustrara la portada «optamos por la Catedral de Zamora por ser más desconocida que la de Salamanca», detalla el periodista. Junto a la capital, Sharrock menciona Toro «cuna de una de las nuevas estrellas del firmamento vinícola española (...)». En el caso de Morales de Toro, donde la caballería inglesa alcanza a la francesa y se produce la victoria británica, alude a dicho triunfo y a la bodega Bajoz. En el capítulo culinario, el británico cita las bodegas del Perdigón: «el visitante podrá experimentar una curiosa sensación mientras desciende por las escaleras...». «Las quería conocer porque le habían hablado de ellas», comenta Estrella Torrecilla.
«Me han gustado muchísimo vuestras tierras: por el paisaje, la gastronomía y sus gentes», concluye el comunicador que espera que su texto dé a conocer Zamora, una ciudad visitada principalmente por franceses, portugueses y alemanes. «Contamos con un patrimonio cultural que responde a lo que busca el turista británico y espero que con esta difusión lo vengan a conocer», señala la guía. El mismo deseo lo comparte Miguel Angel Martín que apuesta porque «también se reconozca el papel de Zamora en la Guerra de la Independencia, sobre todo lo referente al paso de Wellington por la ciudad en el año 1813 para iniciar la ofensiva definitiva contra las tropas napoleónicas».

2 comentarios:

  1. podria alguien darme informacion sobre que unidad francesa pernaneció acantonada en Villardiegua de la Ribera, en la provincia de Zamora durante la Guerra de la independencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he intentado encontrar algo pero creo que no va a ser fácil encontrar ese dato. Intenta consultar los libros de difuntos de la parroquia de ese pueblo en el archivo del Obispado de Zamora, quizá aparezcan difuntos de algún regimiento francés y podamos concluir algo. ¿Puedes darnos más datos al respecto de tu interés por ese dato concreto? Un saludo.

    ResponderEliminar