domingo, 30 de agosto de 2009

Don Julián "El Charro" contra Don Florián el zamorano


Todos hemos oído hablar en Salamanca de Don Julián Sánchez, más conocido como "El Charro", que comenzó la Guerra de la Independencia como sargento en el Regimiento de Caballería de Voluntarios de Ciudad Rodrigo y la terminaría como brigadier al mando de una brigada mixta compuesta por el Regimiento de Caballería Lanceros de Castilla y los de Infantería de Cazadores de Castilla y Tiradores de Castilla. Solemos referirnos a él como un jefe guerrillero, pero no debemos confundirnos, El Charro y sus hombres no hacían la guerra por su cuenta; el término "guerrilleros" debemos tomarlo como equivalente a una unidad de operaciones especiales modernas, ya que éstos combatientes siempre estuvieron encuadrados en el ejercito español, es decir, se trataba de unidades regulares, y eran más bien sus operaciones las que eran irregulares. Podemos decir que pasaron a la historia más bien por lo que hicieron que por lo que fueron.

Los franceses también formaron sus compañías para operaciones "especiales", y así el rey José Napoleón I ordenó en el año 1810 la creación de compañías irregulares o francas para combatir a las guerrillas patriotas. Las unidades que destacaron entre éstas por su arrojo y valor fueron convertidas más tarde en compañías de Cazadores, como fue el caso de Les Chasseurs de Zamora. En el año 1813 al frente de los Cazadores de Zamora está un tal Francisco Florián, más conocido como Don Florián, que va a terminar cruzando su acero con Don Julián en la localidad vallisoletana de Castronuño. Es curiosa y muy esclarecedora esta historia cuya primera noticia me la dió mi amigo Luis Sorando, de Zaragoza, el gran experto en el ejército josefino, como ha demostrado en los soberbios artículos publicados en la revista francesa "Soldats Napoléoniens". Por un lado tenemos al salmantino Julián Sánchez luchando codo a codo con portugueses y británicos para expulsar a los franceses de España, y por el otro a un supuesto zamorano, Don Florián, luchando del lado del emperador Napoleón. ¿Lo hacía por dinero, por convicciones, porque no le quedó más remedio...? No lo sabemos, es este don Florián otro personaje apasionante del que no creo que tengamos oportunidad de saber gran cosa.

Afortunadamente, gracias a Luis Sorando, a la base de datos de tropas de la Guerra de la Independencia creada por el coronel Juan José Sañudo y a mis propias indagaciones sí que os puedo contar algo más de esa compañía de caballería Cazadores de Zamora que luchó del lado de Napoleón entre los años 1810 y 1813.

La Compañía Franca de Zamora se formó en el año 1810 con sesenta y cuatro jinetes al mando del comandante Garrido. Quedó asignada al Ejército del Norte, comandado por el general Kellerman. Por entonces Francisco Florián ostentaba el rango de subteniente, siendo ascendido a capitán en diciembre de 1812 .

El 29 de agosto de 1812 la Compañía se vio forzada a abandonar Zamora tras la estrepitosa derrota de los franceses en Salamanca.

El 24 de noviembre de 1812 Don Florián se encaminó hacia Ledesma (Salamanca) con la misión de rescatar al general francés Boutet, que estaba prisionero de las guerrillas.

Por entonces la Compañía fue transferida al Ejército de Portugal, y en concreto a la División comandada por el general Foy.

El 17 de febrero de 1813 la unidad dejó de ser “franca” y entró en el ejército francés como unidad regular de pleno derecho con el nombre de "Cazadores de Zamora".

Don Florián se enfrentó a Don Julián en la localidad vallisoletana de Castronuño en 1813. Veintidós Cazadores de Zamora fueron capturados y fusilados en el acto por los Lanceros de Castilla como traidores a la patria.

Los Cazadores de Zamora terminaron desbandados en julio de 1813, tras la estrepitosa derrota de los franceses en Vitoria y la retirada de éstos hacia los Pirineos. Se dice que Don Florián pasó a Francia con algunos de sus hombres y se dedicó a hostigar a los británicos en los pasos pirenaicos, ideales para tender emboscadas.

Lo que fue después de Don Florián, yo no lo sé, pero supongo que no pudo volver a su patria, como tantos españoles que apoyaron el cambio dinástico de los Borbones a los Napoleones y terminaron perdedores de lo que, en cierto modo, fue también una incipiente guerra civil.

3 comentarios:

  1. Interesante entrada (como siempre). A la luz de ella una pregunta: ¿sabes algo de una unidad josefina denominada "Les Chasseurs de Ségovie" y que actuó creo que en 1809-1910?
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, gracias.

    Las generalidades dichas de Les Chasseurs de Zamora las podemos aplicar también a Les Chasseurs de Ségovie.

    La compañía de Cazadores de Montaña de Infantería y Caballería de Segovia se formó en Ávila en febrero de 1811 con 52 jinetes. En abril se le sumaron 50 infantes de Segovia y en septiembre otros 97 jinetes de Ávila.

    El 9 de septiembre de 1811 combatió en la acción de Cantalejo (Segovia). En esta acción el 2º batallón del Regimiento 1º de Infantería Ligera Castilla se enfrentó a las tropas imperiales de los Cazadores de Segovia, el 18º de Dragones, el 75º de Infantería de Línea y un pequeño destacamento del Regimiento de Infantería de Baden.

    El 17 de julio de 1812 recibió un refuerzo de 80 infantes de Segovia.

    Tras la derrota de los imperiales en Arapiles la Compañía se desbandó y se refundó con 96 infantes en septiembre en Valencia, a donde había huído el rey José.

    Fuente: Base de Datos del coronel Sañudo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Miguel Angel,

    Una consulta, Florián intervino en Abril de 1813 en Burgos, en el pueblo de Terminón, dispones de información al respecto?

    Muchas gracias y enhorabuena por el excelente trabajo expuesto.

    Un saludo.


    Rafael Molina

    ResponderEliminar