jueves, 6 de agosto de 2009

Propuesta de declaración de BIC para el paso del Esla y el puente de Castrogonzalo


Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora presentaron una proposición no de Ley (PNL) en las Cortes regionales a través de la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del puente de Castrogonzalo y del Paso del Esla entre Castrogonzalo, Castropepe y Benavente.

BENAVENTE (ZAMORA), 5 (EUROPA PRESS)

El procurador Martín Benito, el concejal de Castrogonzalo Arturo Rodríguez Vela y la concejal de Benavente Puri Fraile presentaron hoy esta PNL sobre la que subrayaron "la dimensión europea" de una serie de acontecimientos que rebasan la historia nacional.

Según el PSOE el paso del Esla jugó un destacado papel en los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, en la conocida campaña de Sir John Moore en la Península Ibérica. En los episodios conocidos como "la carrera de Benavente", en los últimos días de diciembre de 1808, intervienen personalidades de talla internacional, tales como el propio Napoleón -durante su corta estancia en España-, el comandante en jefe del ejército británico en la Península, sir John Moore, los mariscales franceses Ney y Bessiéres, el general Lefebvre -que fue apresado en el combate del Esla- y otros muchos militares cuyas memorias son una importante fuente documental para reconstruir la historia de las Guerras napoleónicas en general y de la Independencia en particular.

En estos acontecimientos jugó un papel crucial el puente de piedra, uno de cuyos tramos fue volado por los ingleses para impedir el paso del ejército francés. Precisamente, la importancia del puente o puentes de Castrogonzalo es ponderada por los numerosos informes que sobre él se realizaron a lo largo de la Edad Moderna. Así, en 1735, se dice que es "el más preciso en el Reino", expresión que también utiliza en 1779 Francisco Javier del Mazo en 1779.

El ilustrado Antonio Ponz, lo define como "uno de los pasos más necesarios de toda España, para Galicia, Asturias y no se debe diferir más su perfecta reedificación". Fue reconstruido a finales del siglo XVIII por los célebres arquitectos Diego de Ochoa y Juan de Sagarvinaga.

La pretensión de conseguir la declaración BIC para el paso del Esla, en la categoría de "sitio histórico", la fundamenta el PSOE en una extensa memoria que relata los acontecimientos vividos a finales de 1808. El procurador Martín Benito señala que la provincia de Zamora no tiene ningún "sitio histórico" declarado de los siete que cuenta la comunidad.

A este respecto, apuntó que su grupo ha presentado en las Cortes otros dos lugares relacionados con la Guerra de la Independencia -el cerro de Moclín, en Medina de Rioseco, donde tuvo lugar la célebre batalla del 14 de julio de 1808 y el Teso de San Francisco de Ciudad Rodrigo, donde se ubicaron las baterías francesas e inglesas en los sitios de 1810 y 1812, respectivamente.

Martín Benito abogó por integrar estos lugares dentro de los "Sitios napoleónicos", que mueven anualmente miles de turistas europeos, en torno a lugares relacionados con las guerras de Napoleón.

Respecto a la provincia de Zamora, el procurador recordó que su grupo tiene previsto presentar también la declaración para el "Campo de la Verdad", en Zamora, ligado al sitio del rey don Sancho en 1072 y está a la espera de que se debata la PNL sobre la declaración BIC de la "Batalla de Toro" (1476), que significó el triunfo de los Reyes Católicos sobre Alfonso de Portugal y puso fin a la Guerra de Sucesión a la Corona de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario