
Roberto Baeza, amable lector de este blog, me ha enviado una foto de un cuadro que ha localizado en la Iglesia del Salvador de la localidad vallisoletana de Melgar de Abajo. Representa el ataque del 47º de infantería y del 25º de Dragones franceses contra cuatrocientos hombres de la partida guerrillera de Benito Marquínez en Melgar de Abajo, el 3 de marzo de 1813. Los franceses entraron en el pueblo a las dos de la mañana infligiendo una total derrota a los españoles, dejando las calles cubiertas de cadáveres y capturando 142 caballos y 74 hombres.
La leyenda del cuadro reza lo siguiente:
Agustín Pablos Vº, de Melgar de Abajo, fue perseguido de una partida de Dragones franceses en el día 3 de Marzo del año de 1813. Quienes después de haberle atropellado con sus caballos, uno de los soldados con la espada le atravesó un brazo e hirió el vientre, en cuyo lance hubiera muerto, si la Virgen del Castillo, a quien él se ofreció de veras, no le hubiera libertado.
Gran trabajo, Roberto, muchas gracias, una tabla que supongo que tiene poco valor artístico pero muy interesante desde el punto de vista histórico. Ahora tenemos que intentar averiguar si la obra está fechada y firmada.
Soy un ignorante absoluto en cuestiones de arte, pero el cuadro bien podría tener casi doscientos años, y lo cierto es que los Dragones están perfectamente representados con su uniforme verde, su casco con cola de caballo y el resto del equipo.