viernes, 8 de octubre de 2010

Estudios - La Ciudad frente a Napoleón


Ya está a la venta y publicado por la Diputación de Salamanca el volumen de estudios que acompaña al catálogo de la exposición "La Ciudad frente a Napoleón" que hasta el 12 de diciembre se puede visitar en Ciudad Rodrigo. Los dos volúmenes se venden juntos en la tienda de la exposición por 25 euros.

Gracias al Servicio de Publicaciones de la Diputación por no cometer la catetada que han cometido las instituciones mirobrigenses al colocar sus logotipos en la portada del catálogo, y no en la contraportada, que es lo que se debe hacer si se tiene un mínimo de criterio profesional a la hora de editar.

Los estudios que contiene son: 

Proyectos y obras de fortificación. Siglos XVI al XX. Las defensas de Ciudad Rodrigo y la Guerra de la Independencia. Juan Tomás Muñoz Garzón. 

La Guerra de la Independencia en Salamanca. Mariano Esteban de Vega. 

Las armas de las guerras napoleónicas. Françesc Pintado i Simó.

La fortificación de Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Ángel de Luis Calabuig.

La Junta de Armamento y Defensa de Ciudad Rodrigo. Tomás Domínguez Cid. 

El mariscal Masséna y el Sitio de Ciudad Rodrigo. Donald D. Horward.

Vinculaciones de Portugal con Ciudad Rodrigo en la Guerra Peninsular durante la invasión de Masséna. Antonio Pedro Vicente. 

De Ciudad Rodrigo a las Líneas de Torres Vedras. Carlos Guardado da Silva y Rui Nunes Brás. 

Esos extraños aliados: historias del ejército británico a su paso por la tierra de Ciudad Rodrigo. Miguel Ángel Martín Mas. 

Remembranza de una asedio: Wellington, el castillo de Burgos y uan canción. Óscar Raúl Melgosa Oter. 

La música en la Guerra de la Independencia. Josefa Montero García. 

Reformas urbanísticas tras la Guerra de la Independencia. María Paz de Salazar y Acha.

Las conmemoraciones del sitio de 1810. Tomás Domínguez Cid.
Hallazgos y tesorillos aparecidos en Ciudad Rodrigo relacionados con la Guerra de la Independencia. Carlos García Medina. 

El anillo verde. Juan Carlos Zamarreño Domínguez. 

Reminiscencias de la Guerra de la Independencia en la cultura tradicional de la tierra de Ciudad Rodrigo. José Ramón Cid Cebrián.


Estirando las piernas

Tras tantas ponencias y comunicaciones, por fin llegó la hora de poder estirar las piernas, así que el profesor Esdaile y yo nos escapamos en un rato libre a dar una vuelta por los campos de batalla de Fuentes de Oñoro y del puente del Côa. 

Por cierto, en este último lugar se ha colocado un monumento conmemorativo del combate librado allí el 24 de julio de 1810 entre la División Ligera de Craufurd y las tropas del mariscal Ney. 

jueves, 7 de octubre de 2010

Forward with Horward


"Forward with Horward" (Adelante con Horward) fue la frase con la que se dio paso a la conferencia del profesor Donald Horward durante el congreso sobre la Guerra de la Independencia que se ha venido celebrando esta semana en Ciudad Rodrigo.
En la mesa se encuentran en ese momento, de izquierda a derecha: Donald Horward, Charles Esdaile y David Gates.
Grandísimo profesional y mejor persona, Donald Horward no defraudó, cautivándonos a todos con su narración del sitio de Ciudad Rodrigo de 1810 y con su bonhomía.

La Huella de "La Francesada"

lunes, 4 de octubre de 2010

La Defensa Heroica

"La Defensa Heroica" es un intenso y erudito monólogo escrito por Santiago Corchete e interpretado por Lauren Risueño. La puesta en escena está a cargo de Contracorriente Producciones.

Se estrenó el pasado sábado 7 de marzo en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, y fue una pena que no pudiera ir a verla, pero el caso es que estoy metido hasta las trancas en la traducción del libro
Napoleon's Wars de Charles Esdaile y no me queda tiempo para otra cosa.

De todas formas, no me perderé la próxima representación. Conozco la obra, ya que le proporcioné cierto asesoramiento histórico al autor y Lauren es un tipo estupendo con muchas ganas de trabajar y de divulgar la historia de Ciudad Rodrigo durante la Guerra de la Independencia. Seguro que les va a ir muy bien con esta iniciativa.

SINOPSIS

Juan, labrador tradicional asentado en la socampana mirobrigense, tras la violación de sus esposa, cometida por tres soldados franceses, y henchido de amor a la patria, se alista como voluntario para defender Ciudad Rodrigo de la invasión del ejército francés. Presta sus servicios como ayudante de intendencia, lo que le facilita una información privilegiada acerca de muchos pormenores y entresijos del sitio, asedio y posterior asalto de la plaza fortificada, así como le proporciona un excelente observatorio para conocer de cerca y en directo el desarrollo de bélico de la contienda y el comportamiento intramuros de la heroica población mirobrigense.

Consumada la derrota militar (1810), Juan es deportado a Francia con otros 2.500 prisioneros de la plaza, permaneciendo embarazada su esposa y sin apenas medios materiales para garantizar su supervivencia.

domingo, 3 de octubre de 2010

Memoria grabada para olvidar


Este Blog contiene una etiqueta con el nombre "La Memoria grabada", dentro de la cual he intentado, a lo largo de ya hace un par de años, recopilar las estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca que conocía y hacer unos cuantos comentarios sobre las mismas. 
A día de hoy puedo deciros que algunas de las entradas de esa etiqueta han quedado obsoletas y, en algunos casos, en evidencia, como por ejemplo ocurre en el grabado de Ciudad Rodrigo que vuelvo a reproducir en esta entrada. 
Las montañas que se ven al fondo no son la Sierra de Gata, como escribí yo en su día (2 de noviembre de 2009), sino las estribaciones de la Sierra de Francia, destacando el Monte de la Hastiala. 
¿Y todo esto gracias a quién y a qué? Pues a José Ramón Cid Cebrián y a la magnífica y recentísima publicación del catálogo de la exposición "La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo" (pág. 105). Haceos con un ejemplar, es una maravilla, en la entrada anterior tenéis toda la información al respecto. Ese catálogo, además, contiene todo un tratado de armamento de la época a cargo de Françesc Pintado que merece todos los elogios. 
Por otro lado, no dejéis de compraros Estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca, del hispanista Conrad Kent, una completísima recopilación y un profundo trabajo de investigación con el que estoy aprendiendo mucho al respecto del contexto artístico, político y social en el que se produjeron esas estampas. Lamentablemente, no dispongo de una mejor imagen de la portada de este libro, que es una auténtica edición de lujo de tal tamaño que no entra en mi escáner doméstico.


Catálogo de la Exposición "La Ciudad frente a Napoleón"

Catálogo de lujo para que la muestra del Bicentenario perdure en el tiempo
mondrián / david rodríguez
http://www.tribuna.net/

La alabada exposición sobre el Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo La ciudad frente a Napoleón, organizada por el Ayuntamiento, tiene desde ayer un catálogo a su altura. Han tenido que pasar algo más de cuatro meses para que el ejemplar estuviera listo, pero después de varias dificultades, principalmente económicas, por fin ha visto la luz. Ayer se presentaba de forma oficial en el salón de sesiones del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, de varios miembros de la Corporación municipal, de Gonzalo González, presidente de Adecocir, y de los que han creado esta obra de arte, liderados por José Ramón Cid Cebrián, comisario de la exposición, Françesc Pintado, asesor de la misma, y Manuel Delgado Sánchez-Arjona, ideólogo de este formato de catálogo.

Se trata de un volumen de 350 páginas en el que aparecen todas y cada una de las 600 piezas que conforman la muestra, en el mismo orden que en el palacio de Los Águila, en un esfuerzo titánico, “casi proeza”, según Cid Cebrián, pero “necesario para que no quedara amputado“. Así, aunque la exposición es algo efímero (acabará el 12 de diciembre), permanecerá de forma íntegra en el tiempo. Javier Iglesias lo califica “de cinco estrellas, como la exposición”, y “una de las ediciones culturales más importantes editada en nuestra ciudad“.

Si este volumen ve la luz es gracias a la participación desinteresada de numerosos mirobrigenses, ya que todas las fotografías y textos han sido colaboraciones gratuitas. En materia de imágenes han participado todas las casas fotográficas de Miróbriga, además de instituciones a las que pertenecen las piezas de la muestra. Mientras, en la elaboración de los textos, y las fichas de cada pieza han colaborado de forma especial los miembros del Centro de Estudios Mirobrigenses, como Ángel Luis Calabuig, Carlos García Medina, Françesc Pintado, José Ignacio Martín Benito, José Ramón Cid Cebrián, María Ángeles Azqueta, Miguel Ángel García, Miguel Ángel Martín Más, Manuel Delgado Sánchez-Arjona, Pilar Magadán Chao, y Tomás Domínguez Cid. El libro incluye una colaboración de Marqués de Douro, heredero del ducado de Wellington y Ciudad Rodrigo.

Lo único que se ha pagado es su impresión, y como el resto del catálogo, ha sido “made in la comarca de Ciudad Rodrigo”, como decía ayer en la presentación Gonzalo González, de Adecocir.

En total, la inversión ha sido de 18.000 euros, sufragados el 80% por la asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo, Adecocir, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. En un principio el catálogo iba a ser pagado por la Diputación de Salamanca, pero finalmente, esta institución ha editado una compilación de estudios anexa al catálogo, que se presentará mañana también en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Al financiarse el catálogo con fondos Leadercal, no se puede poner a la venta de forma independiente. Pero lo que va a hacer el Ayuntamiento es vender la compilación de estudios de la Diputación, y de regalo adjuntar este catálogo. De momento, la tirada inicial del volumen es de 1.600 ejemplares.

Con la presentación ayer del catálogo, y el lunes de la compilación de estudios, la exposición podrá perdurar en el tiempo. Así, además, los asistentes al congreso internacional La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero: los asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, que arrancará el martes, podrán llevarse un recuerdo físico de la muestra, que ya superado los veinte mil visitantes.

Estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca

Una exquisita edición de la obra ’Estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca’, del hispanista Conrad Kent, es una nueva contribución de la Diputación de Salamanca a los actos conmemorativos del Bicentenario



El nuevo título ’Estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca’, de la colección ‘Fuera de Serie’, se presenta en el marco del Bicentenario de la Guerra Peninsular, como “una aportación importante a la conmoración”, asegura la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez. El autor, Conrad Kent, reconocido hispanista, aporta ángulos nuevos para el conocimiento de este hecho histórico, a través de la huella gráfica de grabados y mapas, que tuvo sucesos y escenarios de gran importancia en la provincia de Salamanca, como pueden ser Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Arapiles, Tamames, Alba de Tormes o Salamanca.

El director del Instituto de las Identidades, apuntó su director, Juan Francisco Blanco, “ha apostado en esta publicación por el rigor en la investigación, el uso de materiales gráficos inéditos y el minucioso análisis de éstos, para el mejor conocimiento de una de las páginas de nuestra historia, la popularmente conocida como ‘francesada’, que más profundamente ha determinado la identidad de nuestra provincia, de manera particular en algunas de sus poblaciones”.

Conrad Kent, en una interesante intervención, esbozó el trabajo que ahora edita la Diputación de Salamanca, organizado su contenido en nueve capítulos acompañados de 156 estampas, dibujos, mapas y planos, algunos de ellos inéditos y nunca antes reunidos en una publicación similar.

Kent explicó que “la Guerra de la Independencia (1808-1814) se ha convertido hoy en un espectáculo vistoso, con recreaciones de batallas y conmemoraciones de lugares y personajes históricos. Pero, en su bicentenario, la visión de aquella guerra sigue siendo confusa en algunos aspectos. Mientras los investigadores rastrean los archivos y los relatos de los militares para determinar el número exacto y la identidad precisa de brigadas, regimientos y batallones, las imágenes se acumulan sin un criterio fijo. Pequeñas viñetas de la prensa de finales del siglo XIX se mezclan con estampas grabadas durante los años de la contienda, y litografías de los campos de batalla aparecen en estudios críticos al lado de mapas y planos de diferentes épocas”.

“En este caos actual -apunta Conrad Kent-, por lo que se refiere a las imágenes, se explica en parte por el hecho de que la Guerra de la Independencia fue el último gran acontecimiento militar europeo no documentado por la fotografía”.

Esta edición no pretende ilustrar la historia de la guerra, sino explicar la función de la imagen dentro del contexto en el que fue creada. Las estampas recogidas muestran su propia coherencia como expresión de los valores y fórmulas estéticas del momento, según Paco Blanco.

De la obra se han editado 1.000 ejemplares, a distribuir en librerías de toda España y Europa, y sale al público al precio de 40 euros (IVA incluido) con encuadernación de tapa dura de tela y 252 páginas con formato 31,5x29,5 cm.


Noticia extraída del diario digital www.salamanca24horas.com
Autor: Luis Falcón