martes, 5 de enero de 2010

Memorias de un prisionero de guerra inglés


El historiador Manuel Moreno Alonso, especialista en el periodo napoleónico y biógrafo de José Bonaparte, ha preparado la edición de las memorias del general inglés Andrew Thomas Blayney, apresado por los franceses en Andalucía y que, como preso, recorrió toda la España ocupada de sur a norte en 1810.

En el bicentenario de los hechos que relata, «España en 1810. Memorias de un prisionero de guerra inglés» (Renacimiento) es el título de este libro que en su época alcanzó una enorme popularidad, ya que, según sus editores, «no deja de ser un tipo de libro de viajes y de aventuras en el que se encuentran interesantes observaciones sobre España y los españoles durante la guerra».

Estas observaciones no se ven libres del tópico, como señala en esta edición Moreno Alonso, al referirse a cómo el general inglés, cuyo «mediano conocimiento de la lengua española le permitió captar en directo aspectos y detalles de los españoles que le dan a su relato una indudable autenticidad», creyó que las tropas españolas no combatían los domingos.

Blayney describe la acción de Fuengirola (Málaga), en la que cayó prisionero y en la que, entre los días 12 y 15 de octubre de 1810, una pequeña guarnición de polacos, a las órdenes de los franceses, contuvo a un ejército hispano-luso-germano-británico mucho mayor al mando del propio Blayney.

El general inglés describe el sitio de Cádiz tras la caída de Sevilla en manos francesas en enero de 1810, cuenta cómo campesinos armados hicieron retroceder a las águilas napoleónicas en la Serranía de Ronda y el «gran descontento» de la ciudad de Málaga tras ser ocupada por los franceses. Igualmente detecta Blayney la desconfianza que los ingleses suscitaban entre los españoles.

2 comentarios:

  1. Jejeje... lo de los domingos debe ser una cosatípica... creo que una de las críticas a Cuesta cuando la campaña de Talavera fue esa..
    ¡Feliz Año!
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Las memorias no tienen desperdicio. Este militar inglés es el típico que se cree superior a los españoles y se despacha a gusto, tanto que estima más a los franceses que a sus aliados.

    ResponderEliminar