martes, 21 de abril de 2009

Libros parroquiales de Salamanca durante la Guerra de la Independencia

Hoy mi amigo Miguel me preguntaba si conocía el Blog

http://lazarzapumareda.blogspot.com/

Lo sigo desde hace tiempo y además también tengo el placer y el honor de conocer en persona a su autora, Francisca Martín Hernández, que ya hace un par de años me introdujo en el fascinante mundo de los libros de difuntos de las parroquias de Salamanca. Os puedo parecer un tanto necrófilo, pero no es eso, se trata de que las partidas de defunción a veces nos ofrecen interesantes datos para ampliar nuestro conocimiento de la Guerra de la Independencia. Francisca ha rastreado los libros parroquiales de muchos pueblos salmantinos para llevar a cabo un trabajo de reconstrucción genealógica, pero también ha recuperado interesantes anécdotas que los historiadores pueden emplear con gran provecho en sus trabajos. Esta ha sido una labor que nunca nadie le agradecerá como merece, pero creo que el mejor premio es que Francisca disfruta enormemente haciéndolo y, además, compartiéndolo. Iniciativa y generosidad, ¡qué excelente combinación!

Mirad, por ejemplo, lo que se puede encontrar en uno de los libros parroquiales de la localidad de Boada:

Libro de Difuntos de la Iglesia de la Asunción de Boada (Salamanca) 1714-1859

• En Boada a 30 de Marzo de 1809 falleció Manuel Hernández Marcos, adulto, hijo de Mathias Hernández y de María Marcos, no recivió ningún Sacramento por haber sido asesinado por los Franceses. Se le dio sepultura en esta Parroquial el día 1º de Abril. Su padre dispuso se le celebrase Misa de entierro con oficio de tres lecciones y lo mismo el día de Honras y cabo de año, y para que conste, lo firmo fecha ut supra.
D. Juan Antonio Moro

• En Boada a 30 de Marzo de 1809 falleció Domingo García, natural de Lumbrales, marido de María Antonia Rodríguez, natural de Almofala, en el Reyno de Portugal, no recivió ningún Sacramento por haber sido asesinado por los Franceses, se le dio sepultura en esta Parroquial el día 1º de Abril, no testó y su mujer dispuso se le celebrase por su alma Misa de entierro con oficio de tres lecciones y lo mismo en el día de Honras y cabo de año, y para que conste, lo firmo fecha ut supra
D. Juan Antonio Moro

• En Boada a 30 de Marzo de 1809 falleció Pedro Marcos, marido de Columba Benito, fue asesinado por los Franceses en el Término de Villoria, Obispado de Salamanca, se le dio sepultura en esta Parroquial el día 1º de Abril, antes había ordenado su Testamento en la forma siguiente, ante el Fiel de Fechos Mathias Martín. Primeramente manda que su cadáver sea sepultado en esta Parroquial que los tres días inmediatos a su fallecimiento se celebrasen tres Misas cantadas con oficio de tres lecciones en cada una: Idem cinco Misas en cada uno de los altares. Se dé limosna a los pobres más necesitados del Pueblo, en los días de las Misas 60 reales y a las obras pías lo acostumbrado, y para que conste, lo firmo fecha ut supra
D. Juan Antonio Moro.

• En Boada a 30 de Marzo de 1809, falleció Domingo Alonso, viudo de Teresa Recio, no recibió ningún Sacramento por haber sido asesinado por los Franceses en el Término de Villoria, tenía hecho Testamento ante Mathías Martín Fiel de Fechos de este lugar, y en él ordena lo siguiente, primeramente que su cuerpo sea sepultado en esta Parroquial lo que se executó el día 1º de Abril. Tres Misas cantadas con oficios de 3 lecciones. Nueve Misas de novena, una Misa al cumplir el año. Se den a la colecturía de Ciudad Rodrigo diez Misas y a las obras pías lo acostumbrado y para que conste, lo firmo fecha ut supra.
D. Juan Antonio Moro.

• En Boada a 30 de Marzo de 1809, falleció Manuel Pérez, marido de Isabel Barrocal, no recibió ningún Sacramento por haber sido asesinado por los Franceses en el Término de Villoria, tenía hecho Testamento ante Mathías Martín Fiel de Fechos de este lugar, y en él ordena lo siguiente: primeramente manda que su cadáver sea sepultado en esta Parroquial, lo que se executó el día 1º de Abril. Tres Misas cantadas con oficios de tres lecciones. Nueve Misas de Novena, una Misa de cabo de año. Y para que conste, lo firmo fecha ut supra.
D. Juan Antonio Moro

• En Boada a 30 de Marzo de 1809, falleció Josef Herrero Ramos, hijo de Bernardo Herrero y de María Ramos, era adulto, se le dio sepultura el mismo día por la tarde, no recivió Sacramento por haber sido asesinado por los Franceses. Su tío Juan Barrocal determinó se celebrase por su alma Misa de entierro con oficio de tres lecciones y lo mismo el día de Honras y cabo de año y para que conste lo firmo fecha ut supra
D. Juan Antonio Moro.

• En Boada a 20 de Maio de 1810. Murió Teresa Marcos, viuda de Miguel Hernández, enterróse en esta Parroquial, no recivió ningún Sacramento por haber derrotado la Yglesia los enemigos franceses, y los vecinos ausentes de sus casas. Luego que regresaron se le dio la Misa de entierro con su oficio, y para que conste lo firmo a 28 de Agosto de 1810.
D. Juan Antonio Moro.

• En Boada a 1 de Julio de 1811 falleció un joven portugués, que traxeron los franceses en la retirada de los Campos de Coimbra, de cuia ciudad dixo era natural, su nombre era Josef, de edad once o doce años, no recibió ningún Sacramento porque una mañana se le encontró difunto. Se le cantó su Oficio de Difuntos con Misa de cuerpo presente y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
D. Juan Antonio Moro

• En Boada a 22 de junio de 1812, yo el infrascripto párroco, enterré a un Soldado de nación: portugués, llamado Casimiro Alverto, natural de Santiago, término de Vilaboa de Roda, Comarca de Guimaraes, del Batallón de Cazadores nº 12, Primera Compañía, según consta en la filiación que presentaron, y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
D. Juan Antonio Moro

• En Boada a 12 de Agosto de 1812, se enterró en esta Parroquial a un Soldado Portugués que salió herido del ataque de Arapiles y la conducían para su Reyno, dixeron sus compañeros era cristiano católico y se llamaba Manuel Josef Cerqueira, Soldado del nº 9, Quarta Compañía, no dixeron el pueblo de su naturaleza y para que conste lo firmo, fecha ut supra
D. Juan Antonio Moro.

• En Boada a 10 de Septiembre de 1812, falleció Francisco Josef Diez, de nación: portugués. Músico de la Primera Compañía del Batallón de Cazadores del número 12, hijo de Domingo Díez, de la Feligresía de Santa Isabel en el Reyno de Portugal. Se le dio sepultura en la Iglesia de este lugar, y para que conste lo firmo, fecha ut supra.
D. Juan Antonio Moro.

• En Boada, a 11 de Noviembre de 1812, falleció Santiago de San Miguel, Bautizado en Villanueba de Cañedo en Salamanca, hijo de Cristóbal Ortiz, Sargento de la Cuarta Compañía, del Regimiento de Lanceros de Castilla y de su mujer Leocadia García, ésta de León, y Cristóbal Ortiz de Totana en Murcia. Se le cantó el Oficio de Ángel. Y para que conste, lo firmo fecha ut supra.
D. Juan Antonio Moro

• En Boada, a 17 de Noviembre de 1812, falleció Nicolás de Ana Martín, Soldado del Regimiento de Mallorca, hijo de José de Ana y de María Martín, Vecinos del lugar de Tamames de Saiago del Obispado de Zamora. Se le cantó el Oficio de Difuntos y Misa de cuerpo presente, lo que dispuso su Madre Política y para que conste, lo firmo fecha ut supra.
D. Juan Antonio Moro

• En Boada, a 9 de Enero de 1813, falleció Agustín Antonio Kus Cordero, Bautizado en la Parroquial de San Juan de la Ciudad de Avila, hijo de Josef Kus y de Josefa Cordero, aquél Soldado de la Compañía Franca de Ávila y natural de Brechin, en el Reyno de Ungría y ésta de la Nava del Rey, Valladolid. Se le cantó el oficio de Ángel y para que conste lo firmo ut supra
D. Juan Antonio Moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario