domingo, 11 de noviembre de 2012

El teniente August Schaumann en Salamanca

El teniente August Schaumann, alemán que servía en el ejército británico, pernoctó en Salamanca la noche del 30 de noviembre de 1808. El alojamiento que le tocó en suerte fue un ático lleno de pulgas y cucarachas en el que habitaba una vieja quele importunaba con el rezo del rosario y a la que en sus diarios compara con la bruja de Endor, adivina y médium (I Samuel 28, 5-25).

sábado, 10 de noviembre de 2012

Gloire&Empire nº45 - La Bataille des Arapiles


http://www.lelivrechezvous.fr/gloire-empire-n-45.html



Charles Synge

Hace unos días me escribió una señora llamada Jane Tottenham desde Irlanda. Había estado visitando el Sitio Histórico de Los Arapiles y se había quedado gratamente sorprendida al ver una ilustración que hizo Dionisio Álvarez Cueto del teniente Charles Synge y que está incluida en uno de los paneles explicativos que guían a los visitantes por el campo de batalla desde el año 2009. El caso es que su marido, ya fallecido, era descendiente del susodicho teniente. 

Charles Synge tenía en 1812 el grado de teniente del 10º de Húsares británico y en el momento en el que se libró la batalla de Salamanca era edecán del general Pack, que a la sazón comandaba una brigada compuesta por soldados portugueses. Synge resultó gravemente herido en el asalto que los hombres de Pack llevaron a cabo contra el Arapil Grande.

Synge dio cuenta de sus experiencias en Salamanca en un folleto titulado "Captain Synge's Experiences at Salamanca" (Synge ascendió a capitán en 1814), publicado  por un descendiente suyo en 1912 y que algún buen día traduciré al español. 

El contenido del folleto es fascinante, ya que nos cuenta sus desventuras tras ser herido en la batalla y su romance con una joven salmantina, pero no quiero desvelar ahora cómo fue la historia. 

Lo que importa ahora es que Jane me ha enviado un retrato de Synge que conserva en su casa y lo quiero compartir con vosotros. Cómo me hubiera gustado que Dionisio (descansa en paz, amigo) hubiera podido verlo antes de hacer su ilustración.