miércoles, 27 de abril de 2011

En la catedral de Newcastle


Entramos en la catedral de Newcastle, queríamos asistir a la celebración del Domingo de Ramos, no esperábamos encontrarnos esa bandera del 5º regimiento de infantería británico con los nombres Salamanca y Ciudad Rodrigo bordados en ella.

Ensign Ewart

Poco antes de llegar a la explanada del Castillo de Edimburgo te encontrarás en la acera derecha con el pub Ensign Ewart, donde no debes dejar de tomarte una pinta, sea la hora que sea, a la salud de este valiente soldado. A la entrada del castillo verás la tumba del que, una vez tomada la pinta, ya será tu  buen amigo y, dentro del recinto, en el museo de los Royal Scots Dragoon Guards, podrás admirar el águila del regimiento 45º francés de infantería, capturado por Ewart en la Batalla de Waterloo. 






lunes, 25 de abril de 2011

Lápidas sin difuntos en Edimburgo



Iba de camino hacia la Calton Hill, una de las colinas de Edimburgo, cuando me topé con el Old Calton Cemetery, otro escenario más de ese gran monumento al Romaticismo que es la capital de Escocia. En él había dos lápidas sin difuntos, puesto que los cadáveres se quedaron enterrados en algún lugar desconocido en la Península Ibérica, y sus parientes y camaradas de armas sólo pudieron recordarlos con estas lápidas en el mausoleo familiar.

He estado investigando un poco y he podido averiguar que el mayor Argyle Archibald Campbell,  del 42th Royal Highlanders, murió en el puerto de Plymouth de las heridas recibidas en la Batalla de La Coruña, así que es posible que su cadáver pudiera haber sido trasladado hasta Edimburgo.

La infantería ligera de Durham en Salamanca

Una de las ciudades más bellas del Reino Unido es, sin duda, Durham, capital del condado del mismo nombre, situado al noreste de Inglaterra, junto al río Wear. Si pasáis por allí, no dejéis de visitar su catedral y su castillo y, por supuesto, su museo regimental.
Porque aquí encontrarás el Durham Light Infantry Museum, donde se conservan reliquias del 68th Durham Light Infantry.

http://county.durham.gov.uk/sites/dli/Pages/WelcomePage.aspx

Este regimiento, tras quedar diezmado por la fiebre amarilla durante la campaña de 1809 en Walcheren (Países Bajos), volvió a Inglaterra para rehacer sus filas. En junio de 1811 el regimiento estaba de nuevo listo para entrar en acción, así que el 18 de ese mismo mes sus 808 hombres embarcaron rumbo a la península Ibérica en el puerto de Portsmouth. 
Entre enero y abril de 1812 el 68th tuvo como misión las labores de cobertura del grueso del ejército aliado que puso sitio a Ciudad Rodrigo y Badajoz. Parece que el 68th alcanzó una dudosa reputación debido a que sus hombres eran muy dados al saqueo. Un informe indicaba que el regimiento era 'not so clean and healthy' y que además no disponía de sus reglamentarias banderas. Sin embargo, el 20 de junio de 1812, el 68th se distinguió al rechazar un ataque francés en la localidad salmantina de Moriscos. El 68th se vió finalmente obligado a retirarse frente a una fuerza muy superior, pero no sin antes haber plantado cara en un combate cuerpo a cuerpo que terminó con el capitán Mackay herido de 22 bayonetazos y varios golpes recibidos con la culata de un fusil. El 68th formaba parte de la 7ª División, que durante la Batalla de Salamanca (22 de julio) estuvo posicionada frente a la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, en el término de Calvarrasa de Arriba. Podemos decir que los primeros disparos de esa batalla salieron de las filas del 68th, la primera unidad aliada que entró en combate con las fuerzas francesas, durante las escaramuzas por el control del arroyo de Pelagarcía y de los altos de Calvarrasa de Arriba.




domingo, 24 de abril de 2011

Los regimientos de York y la Batalla de Salamanca

En nuestro camino de Londres a Edimburgo nos detenemos en la histórica ciudad de York, la antigua Jorvik de los vikingos.

Tras el castillo de York nos encontramos con el museo regimental de los Royal Dragoon Guards y del Prince of Wales Own Regiment of Yorkshire

Los Royal Dragoon Guards son los descendientes de los regimientos de caballería pesada 3rd (Prince of Wales's) Dragoon Guards y 5th (Princess Charlotte of Wales's) Dragoon Guards. Estos dos regimientos formaban parte de la brigada del general Le Marchant, que arrasó a la izquierda del ejército francés en la Batalla de Salamanca. 

El Prince of Wales Own Regiment of Yorkshire en el tiempo de la batalla de Salamanca era el 51st (2nd Yorkshire, West Riding, Light Infantry) Regiment. 




Salamanca en Chelmsford (Essex, Inglaterra)








Comienzo con esta entrada una serie que pretende dar cuenta de la presencia del nombre Salamanca en distintos lugares del Reino Unido. No hace falta que diga lo importante que sería para mi ciudad y provincia el que alguien capaz en el área de turismo, cultura o educación supiera cómo sacarle partido a esta circunstancia.

Iniciamos el viaje en Chelmsford, la ciudad más importante del condado de Essex. En su museo regimental se conserva el águila que el sargento Pierce, del 44th Foot, capturó al regimiento 62éme francés en la Batalla de Salamanca o de los Arapiles.

Y de Chelmsford, hacia el norte, hacia la histórica ciudad de York...