sábado, 3 de octubre de 2009

El Duque de Ciudad Rodrigo


¿Sabíais que Lord Wellington, el vencedor de Napoleón en Waterloo, ostentaba también el título de Duque de Ciudad Rodrigo?

En la noche del 19 de enero de 1812, tropas británicas y portuguesas al mando del Lord asaltaron las dos brechas abiertas en la muralla de Ciudad Rodrigo y, tras una lucha feroz contra la guarnición francesa al mando del general Barrié, la fortaleza cayó en manos de los aliados. Comenzaba así una serie de victorias –Badajoz, Los Arapiles, Vitoria, San Sebastián, San Marcial– que llevarían al ejército de Wellington a las mismas puertas de Francia.

Al pie de las murallas de Ciudad Rodrigo cayeron dos de los más aclamados generales británicos: Robert Craufurd y Henry Mackinnon. Craufurd está enterrado, supuestamente, en el foso de la fortaleza, mientras que el cuerpo de Mackinnon reposa en la localidad de Espeja, a donde fue trasladado por su regimiento.

La imagen adjunta es una página del cuadernillo "Ciudad Rodrigo. Sitio Napoleónico", que se produjo en el año 2007 para la promoción turistica de esta ciudad en el Reino Unido. Y es con esta misma intención con la que la reproduzco yo aquí en su versión en inglés. Los textos de ese cuadernillo son míos, las ilustraciones de Dionisio Álvarez y fue sufragado por una ristra de instituciones entre ellas la Junta de CyL, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ADECOCIR...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada